Ikea incrementa sus ventas en A Coruña y Asturias (aunque por debajo de la media)
La multinacional sueca Ikea eleva hasta los 105 millones sus ventas en A Coruña y Asturias, un 1,2% más, frente al crecimiento del 2% en España
Ikea ha cerrado su último ejercicio fiscal con 1.497 millones en ventas en el mercado español, excluyendo las tiendas de Baleares y Canarias. Supone un incremento del 2,1% en un ejercicio marcado por fuertes inversiones. El grupo explicó en la presentación de resultados que abrió 25 nuevos puntos de recogida de mercancía en provincias en las que hasta el momento no tenía presencia, además de poner en marcha los primeros centros Ikea Diseña –permiten a los clientes diseñar y asesorarse sobre proyectos- en Ondara, Torrevieja, Gijón, Algeciras y Sevilla.
La compañía considera que los números muestran la tendencia alcista del grupo en el mercado español, como pone de manifiesto el quinto año consecutivo con creación de puestos de empleo tras alcanzar los 9.272 trabajadores y generar 596 nuevos puestos.
¿Cómo se reflejan en Galicia estos números? Ikea agrupa la facturación por mercados, comprendiendo el noroeste las tiendas de Marineda City en A Coruña y la asturiana de Siero. Entre los dos establecimientos, las ventas alcanzaron los 105,2 millones, ligeramente superiores a los 103,9 millones del año pasado, según los datos que difundió entonces la multinacional. Este crecimiento es del 1,2%, inferior a la media española.
Quinto mercado de Ikea en España
El mercado noroeste es el quinto de Ikea en España, por detrás de Cataluña, con 360,8 millones de euros; Madrid (352,7 millones de euros), Andalucía (267,1 millones de euros); la zona de Levante, que corresponde a Murcia y Valencia (216,8 millones). Por detrás de A Coruña y Asturias estarían el mercado Central (Zaragoza y Valladolid), con 95,8 millones de euros; y Norte (Barakaldo y Pamplona), con 97 millones de euros. La tienda coruñesa había facturado el año pasado 55,6 millones de euros.
Las inversiones de Ikea también se notaron en territorio gallego, pues abrió puntos de recogida en Ourense, Lugo y Pontevedra.
Petra Axdorff, recientemente designada CEO de la compañía en España, aseguró que el último ejercicio fue “clave para la transformación del negocio”. “Hemos abierto una nueva tienda urbana, apostamos por nuevos formatos para estar más cerca de nuestros clientes, y mejoramos nuestros servicios de transporte, instalación y montaje, para ser cada vez más ágiles y asequibles”, recalcó.