Ignacio de Colmenares, el hombre del millón de euros en Ence
El consejero delegado lleva el día a día de la pastera y percibe más del 50% de la remuneración destinada al consejo de administración

Desde su despacho en Madrid, Ignacio de Colmenares Brunet viaja constantemente. De la capital del Estado a Pontevedra, de Galicia a Huelva y, de nuevo, de Madrid a un congreso en una ciudad europea. El consejero delegado de Ence, que sustituyó en el cargo a finales de 2010 a Antonio Palacios Esteban, lleva el día a día de la pastera bajo la alargada sombra del empresario vasco Juan Luis Arregui, un presidente implicado a fondo en la problemática diaria de su empresa.
Colmenares percibió el pasado ejercicio 1.115.000 euros de la pastera, según figura en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la CNMV. 664.000 euros en concepto de sueldo y otros 442.000 en retribución variable. Es más de la mitad de la partida destinada a los 13 miembros del consejo de administración, que superó por poco los dos millones de euros.
Indicadores ambientales diarios
El actual primer ejecutivo llegó a la pastera para poner en marcha el plan estratégico 2010-2013 y representa a la compañía en 23 filiales del grupo y es administrador único de Iberflorestal, una sociedad dedicada a la gestión forestal con sede en Valença do Minho.
Aunque es difícil saber hasta dónde llega la mano de Arregui en las decisiones que afectan a Lourizán, en la planta pontevedresa atribuyen a Colmenares la puesta en marcha de la página web de Ence Pontevedra en la que se hacen públicos los indicadores ambientales diarios de la planta. Una estrategia de transparencia que se vincula al final de la concesión a la pastera en Lourizán y a la amenaza de la Xunta de obligar a la compañía a dejar la ría.
La retribución de Colmenares, pese a todo, pasando de los 1,3 millones que percibió en 2012 a los 1,1 millones del último año.