Iberdrola y Naturgy controlan el 85% de la energía hidroeléctrica de Galicia
Las dos compañías, investigadas por el Gobierno por el presunto vaciado de cuatro embalses gallegos, operan 3.249 de los 3.814 megavatios de potencia hidroeléctrica instalada en la comunidad
El Gobierno ha puesto a las eléctricas en la diana por la escalada del precio de la luz que se ha registrado durante las últimas semanas en España. El Ejecutivo ha anunciado la apertura de una investigación por el presunto vaciado de embalses en todo el país que en Galicia afecta a un total de cuatro centrales hidroeléctricas.
Se trata de los embalses de Belesar y Salas, operados por Naturgy, y los de Cenza y As Portas, gestionados por Iberdrola. La ofensiva del Gobierno impacta de lleno en estas dos compañías que controlan prácticamente nueve de cada diez megavatios de potencia hidroeléctrica instalada en Galicia.
Y es que, según los últimos datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), correspondientes al cierre del ejercicio 2020, de los 3.814 megavatios de gran hidráulica instalada en Galicia, un total de 3.249 se corresponden a las estaciones que Naturgy e Iberdrola despliegan en un total de 34 embalses gallegos.
Iberdrola, líder en eólica e hidráulica en Galicia
El trono del sector en Galicia recae en Iberdrola. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán, que se encuentra bajo el foco del Gobierno después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declarase escandaliza por su presa de Ricobayo (Zamora), controla 18 grandes centrales hidráulicas en Galicia. Entre todas ellas suman una potencia total de 1.929 megavatios, cifra que prácticamente triplica a los 626 megavatios que despliega a través de la eólica terrestre ensuelo gallego (tecnología en la que también es líder en la comunidad).
Iberdrola controla, además, la mayor central hidráulica de toda Galicia. Se trata de la de Ponte Bibei, que cuenta con 313 megavatios de potencia, superando así a los 268 megavatios de la estación de Conso y los 310,2 megavatios de la de Belesar, la segunda mayor de toda la comunidad y que está en manos del otro gran operador de los embalses gallegos: Naturgy.
De Naturgy a Ferroatlántica
La compañía presidida por Francisco Reynés contabiliza un total de 16 grandes centrales hidroeléctricas en Galicia, según los datos del Inega. Todas ellas conceden una potencia total de 1.320 megavatios, cifra que también triplica a los 437 megavatios con los que la empresa contaba en eólica terrestre al término del ejercicio, cifra a la que se sumarán los 1.100 megavatios que tiene en cartera en la comunidad para su próxima instalación.
Iberdrola y Naturgy mandan con sus centrales hidroeléctricas en Galicia mientras Endesa se sitúa tercera en discordia. La empresa propiedad de la italiana Enel cuenta con 387 megavatios de potencia instalada a través de siete centrales hidroeléctricas, con la de Cornatel a la cabeza con sus 160 megavatios de potencia.
Más allá de este particular podio, como cuarta mayor operadora de energía hidráulica en Galicia sobresale la antigua Ferroatlántica. El fondo TPG Sixth Street Partners selló en 2019 la compra tanto del complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría (ahora rebautizado como Xeal), así como de tres grandes centrales hidroeléctricas, que cuentan con 127 megavatios de potencia instalada total.