Iberdrola presenta ante Europa proyectos en Galicia por valor de 4.400 millones
Sánchez Galán, el presidente de la compañía, respaldado por Feijóo, acude a un homenaje de la patronal coruñesa tras su imputación en el caso Villarejo y asegura que podría generar 20.000 empleos en la comunidad
Ignacio Sánchez Galán, el imputado presidente de Iberdrola, recibió este viernes un homenaje del empresariado coruñés, que quiso reconocer la generación de riqueza y las inversiones de la eléctrica en la comunidad. El presidetnte de la patronal herculina, Antonio Fontenla, indicó que el premio otorgado había partido del impulso de empresarios ferrolanos. El acto se produce tan solo un día después de que Iberdrola escenificase la firma de un acuerdo con Navantia y Windar en Fene para construir los cimientos de los aerogeneradores necesarios para proyectos de eólica marina, un acuerdo importante para dotar de carga de trabajo a las instalaciones antes de la construcción de las fragatas.
A lo largo del acto, al que también acudieron, entre otras personalidades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de la CEC, Antonio Garamendi, hubo numerosas referencias al acuerdo firmado con Navantia y al potencial de la eólica marina. Fontenla destacó además los «proyectos consultivos» que la cotizada tiene en marcha con el objeto de construir dos gigantescos parques eólicos marinos frente a las costas gallegas. Dos proyectos, no obstante, que han levantado numerosas críticas por parte, especialmente, del sector pesquero.
La oportunidad de los Next Generation
No obstante, en su intervención, el consejero delegado de Iberdrola insistió en el compromiso de la compañía para con Galicia. Así, cifró en 4.400 millones el valor de proyectos radicados en la comunidad que ha presentado para optar a los fondos europeos de reconstrucción. De salir adelante, aseguró, podrían generar 20.000 puestos de trabajo en la comunidad, entre directos e indirectos. Algunas de las iniciativas son conocidas, desde el proyecto con Foresa para la producción de metanol verde; o la central de bombeo de Vilariño de Conso en Ourense.
Galán estuvo arropado por el presidente de la Xunta y, como es habitual cada vez que se acerca a Galicia, rompió en elogios hacia Feijóo, a quien respalda desde hace más de una década cada vez que tiene oportunidad. El dirigente gallego se refirió a la eólica marina y recalcó la necesidad de llegar a acuerdos para poder avanzar en su desarrollo. “Tenemos que hacer compatible la pesca y el sector eólico marino”, dijo. .