Iberdrola paraliza sus nuevos proyectos renovables en plena tramitación de la eólica marina en Galicia
La compañía está comunicado a los proveedores implicados en procesos de licitación de nuevos proyectos renovables que pondrá en revisión las inversiones afectadas por las medidas del Gobierno para abaratar la luz
Iberdrola ha puesto en revisión sus inversiones en proyectos de energía renovable en España. La compañía de Ignacio Sánchez Galán ha decidido paralizar temporalmente los procesos de licitación para evaluar en detalle la viabilidad de cada proyecto tras el Real Decreto 17/2021, el paquete de medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz, que las eléctricas han considerado confiscatorias.
El grupo ha comunicado a algunos de sus proveedores que “ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España, hasta haber llevado a cabo una evaluación en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos”.
Parques eólicos marinos aún en tramitación
Quedan fuera de esta decisión las instalaciones que ya están en curso, así como aquellas que tengan reconocido un marco retributivo, ya que no estarían afectadas por las medidas del Ejecutivo.
La revisión de las inversiones por parte de Iberdrola coincide con el proceso de tramitación de sus parques de eólica marina en Galicia, dos grandes proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica en la costa norte gallega. Se trata de los parques de San Cibrao y San Brandán, de 490 megavatios de potencia cada uno, que se ubicarían a menos de 15 kilómetros de tierra.
El proyecto inicial contemplaba la puesta en marcha de 35 aerogeneradores en cada uno de estos parques marinos, que ocuparían un área conjunta de 260 kilómetros cuadrados. Cada uno de estos postes sobresaldría unos 138 metros sobre el nivel del mar para aprovechar las corrientes de aire y transformarlas en energía eléctrica.
Subida de tarifas
En paralelo, Iberdrola también ha anunciado que revisará al alza las tarifas de clientes industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo que se vean afectados por el último decreto del Gobierno para amortiguar la subida de la luz.
Tras la entrada en vigor de estas últimas medidas, Iberdrola está informando por carta a los grandes clientes de que esta normativa «impone» un coste a las citadas plantas que se calcula como la diferencia entre el precio actual del pool y una situación de precios inferiores basada en un menor coste del gas natural, han explicado desde la eléctrica. «Muchas instalaciones sin emisiones contaminantes que ya tenían cerrado un precio fijo a largo plazo con clientes y por lo tanto no ingresan los elevados precios del mercado spot, se van a ver afectadas por este nuevo pago», según la compañía.
Ese nuevo «nuevo coste» representará más de 70 euros/megavatio hora y, considerando el precio del suministro de electricidad establecido en el contrato, «se produce una situación de manifiesto desequilibrio» por una circunstancia «extraordinaria, imprevisible y sobrevenida» que hace insostenible su continuidad (de las prestaciones del contrato) en las condiciones económicas aplicadas, señala Iberdrola en las cartas.