Iberdrola niega la mayor: sus embalses estuvieron antes en niveles más bajos
La empresa eléctrica ha afirmado que los porcentajes de llenado, que han bajado de un 95 a un 11% en el embalse zamorano, "no muestran la realidad"
Iberdrola se ha pronunciado en defensa propia acerca del expediente abierto por el Gobierno por el desembalse en el pantano de Ricobayo (Zamora), de la cuenca del Duero y en otros de los sistemas Tajo y Miño-Sil. La empresa ha asegurado este jueves que sus infraestructuras ya han estado en niveles más bajos anteriormente, y ha defendido que realiza sus explotaciones hidráulicas «siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes», y «dentro de los rangos establecidos y con normalidad».
Desde la compañía eléctrica han querido subrayar que la Confederación Hidrográfica registra información en tiempo real de diferentes parámetros de todos los embalses, algunos de calidad del agua y otros «relativos a las variables de operación, entre ellas el nivel de embalse». Así, han resaltado que la gestión de Ricobayo también tiene en cuenta la única concesión de abastecimiento de la que se le ha informado, la de Muelas del Pan, con cuyo alcalde están «en permanente contacto y coordinación».
Respecto al desembalse del pantano zamorano han negado que se haya vaciado, sino que lo que se ha hecho es cumplir con su función de producir energía en el momento más necesario para el suministro de la demanda y así desplazar a las tecnologías más caras a la hora de establecer el precio de la electricidad.
Así, Iberdrola ha sostenido que los porcentajes de llenado no muestran la realidad, ya que Ricobayo tiene actualmente más volumen de agua embalsada que Aldeadávila y supera a la almacenada entre los de Villalcampo y Castro de Alcañices juntos, en el río Duero.
Expediente por «mala praxis»
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció este jueves la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas tras un encuentro con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse zamorano, donde se ha iniciado uno de los expedientes por «mala praxis» en la gestión.
En el caso concreto de Ricobayo, donde el nivel ha pasado del 95 al 11 % de su capacidad en cuatro meses, Morán ha señalado que habrá que ver «si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua»