Iberdrola, Greenalia, EDP… Madrid decide sobre casi 2.300 megavatios eólicos en Galicia
El Ministerio para la Transición Ecológica tiene sobre su mesa la tramitación de un total de 36 grandes parques eólicos en Galicia que suman una potencia total superior a los 2.270 megavatios
El boom de las renovables en Galicia se decide en Madrid. Hasta un total de 36 parques eólicos en suelo de la comunidad se encuentran en fase de tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como paso previo a su aprobación y puesta en marcha.
Se trata de proyectos que superan en todos los casos los 50 megavatios de potencia (las evaluaciones ambientales por debajo de este umbral corren a cargo de las comunidades autónomas) y que suman un total de 2.277 megavatios. En el caso de que estos parques superen el trámite, la comunidad dispararía su potencia instalada en un 59,6% sobre los 3.850 megavatios con los que dio carpetazo al ejercicio 2020, según los datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
Greenalia proyecta una docena de parques eólicos
El mayor parque de los que se encuentran en tramitación ante el Ministerio que encabeza la también vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, es el de Levante. Greenalia proyecta la instalación de 19 aerogeneradores con 106,2 megavatios de potencia conjunta entre los concellos de Triacastela, As Nogais y Becerreá.
Se trata de la punta de lanza de la compañía ahora presidida por José María Castellano, que tramita un total de 12 proyectos para energía renovable a través del viento ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre todos ellos hacen una potencia conjunta de 856,6 megavatios y afianzan la apuesta por la energía eólica por parte de una compañía que levantará parques eólicos con 270 megavatios de potencia en Galicia entre 2021 y 2022.
Si Greenalia cuenta con el proyecto eólico de mayor potencia en Galicia, Iberdrola, por su parte, opta al parque con más aerogeneradores. Hasta un total de 20 molinos figuran en el plan de Iberdrola para su parque eólico Pedrabante, que se distribuirá entre los concellos de Tordoia, Trazo y Carballo. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se encuentra también tramitando ante el Ministerio para la Transición Ecológica la puesta en marcha de otros dos parques eólicos (Berdoias, en Vimianzo y Muxía, y Pena do Corvo, entre A Capela, Cabanas y Monfero) de 76,5 y 58,5 megavatios de potencia, respectivamente.
La compañía amontona, de esta forma cinco proyectos en Galicia ante el Ministerio para la Transición Ecológica, toda vez que su plan para instalar dos parques eólicos marinos de 490 megavatios de potencia a 13 kilómetros de Cabo Ortegal y Cedeira se encuentra en fase de consultas previas.
De EDP a Green Capital y Volantis
Entre Greenalia (856,6 megavatios) e Iberdrola (225) acaparan casi la mitad de los megavatios a partir del viento que se proyectan en Galicia. Entre el resto de firmas con planes similares destaca la presencia de EDP. La firma ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica su proyecto para levantar cuatro parques eólicos en Galicia con 279 megavatios de potencia. No es su único plan entre manos. Y es que la compañía también anunció la semana pasada su alianza con Reganosa para impulsar un proyecto valorado en 780 millones de euros consistente en la construcción de una planta de hidrógeno en As Pontes, una central hidroeléctrica de bombeo y cuatro parques eólicos.
Entre las empresas que más solicitudes para la eólica en Galicia amontonan sobre la mesa de Teresa Ribera se sitúa Green Capital. La firma tiene sometidos a información pública un total de siete parques eólicos de 359,7 megavatios de potencia, superando así a Volantis Renovables. La filial del grupo santiagués Tasga Renovables proyecta la implantación de otros cuatro parques eólicos de 225 megavatios de potencia en las provincias de A Coruña, Pontevedra y la frontera de Lugo con Asturias.