Iberdrola, Endesa y Acciona controlan la mitad de la energía eólica en Galicia
Iberdrola vuelve a liderar el ranking eólico en Galicia al controlar 624 de los casi 3.850 megavatios de la comunidad en plena avalancha de megavatios en tramitación
Iberdrola, Endesa y Acciona vuelven a reinar en el ranking eólico gallego. Así lo certifican los últimos datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). De ellos se extrae que la comunidad cuenta con una potencia eólica instalada de 3.849 megavatios de los cuales casi la mitad (1.755 megavatios) se corresponden a estos tres grupos.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene su liderazgo con la energía hidráulica en Galicia, pero también en el ranking eólico gracias a los 22 parques que despliega en la comunidad. Entre todos ellos hacen una potencia conjunta de 623,7 megavatios con sus parque eólico de Masgalán-Campo do Coco (ubicado entre Forcarei, Silleda y Lalín) y de Ameixeiras-Testeiros (situado entre O Irixo y Lalín) a la cabeza con sus 49,5 megavatios. Estos dos parques eólicos cuentan con una capacidad instalada tan solo superada por los 49,6 megavatios del parque de la gallega Norvento en Curuxeiras (Muras).
Iberdrola mantiene distancias en el ranking con Endesa mientras tramita ante el Ministerio para la Transición Ecológica otros tres parques eólicos de 225 megavatios en Galici, así como dos parques eólicos marinos de 490 megavatios cada uno frente a las costas de Cabo Ortegal y Cedeira.
Endesa y Acciona completan el podio
La segunda mayor empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil (cuenta con 61.390 millones de euros, frente a los 64.825 millones de Inditex) revalida el liderato en el ranking eólico gallego tras continuar por delante de Endesa. Esta última despliega un total de 34 parques eólicos en la comunidad junto a su matriz (Enel), según los datos del Inega.
Entre todos ellos hacen una potencia conjunta de 588 megavatios. Se trata de una cantidad inferior a los 611 megavatios con los que contarán los seis parques eólicos que la compañía anunció el año pasado que instalaría en As Pontes una vez consumado el cierre de su central térmica. Esta reactivó su actividad este otoño ante la escalada de los precios de la energía, pero que ahora se ha visto obligada a suspender temporalmente su actividad ante la imposibilidad de trasladar a ella el carbón que almacena en el puerto exterior de Ferrol debido a la huelga del transporte.
Cierra el podio eólico en Galicia otra cotizada en el Ibex 35: Acciona. La compañía, que el año pasado sacó a bolsa su división de renovables despliega un total de 26 parques eólicos de 543,3 megavatios en la comunidad, superando así a los 363 megavatios de Eurus, que gestiona sus 21 parques eólicos a través de una red de sociedades en cuyos consejos de administración está representada la propia Acciona.
De Norvento a Greenalia
Entre Acciona y Eurus se sitúa Naturgy, que controla 462 megavatios eólicos en Galicia a través de sus 17 parques eólicos, mientras que a un paso del top 5 del ranking eólico gallego la portuguesa EDP con sus 11 parques eólicos de 321,7 megavatios de potencia.
Norvento, con 222,3 megavatios se mantiene en el sexto puesto de esta clasificación y como primera gallega, superando a los 74,6 megavatios que tiene en operación Greenalia a través de los cinco parques eólicos que ya ha construido. La empresa que preside José María Castellano tiene otros tres parques eólicos de 109,3 megavatios de potencia en fase de construcción y, además, tiene permisos para conectar a la red otros 44 de 1.866 megavatios de potencia.