Iberdrola, en guerra: Sánchez Galán carga contra el “intervencionismo” del Gobierno tras fichar a Carmona
El presidente de la eléctrica asegura, ante sus proveedores vascos, que a la compañía no le queda “más remedio que revisar los planes de inversión"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, eleva el tono en contra del Gobierno a causa de las medidas implantadas para la bajada de la luz. En un acto en Bilbao, el ejecutivo ha indicado que su compañía está “dispuesta al diálogo, pero solo con un marco regulatorio estable y predecible para la energía continuarán las inversiones” de su empresa en España para la descarbonización. Todo un pulso al Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que ha criticado un “intervencionismo terrorífico” que, espera, se pueda reconducir.
Han sido declaraciones del presidente de la compañía eléctrica en Bilbao, en el marco de la inauguración oficial de un centro que va a aglutinar la innovación de Iberdrola y sus empresas colaboradoras en redes inteligentes. Todo esto, después del revuelo desatado el pasado fin de semana, al trascender que la compañía nombrará al socialista Antonio Miguel Carmona vicepresidente de Iberdrola España, un fichaje que ha sido muy críticado tanto desde el propio PSOE como desde Unidas Podemos.
Revisión de las inversiones
Esta jornada, delante de varios de sus proveedores vascos, el presidente de Iberdrola ha insistido en que las medidas del Gobierno abocan a la revisión de proyectos. “No queda más remedio que revisar los planes de inversión”, indicó, máxime cuando para hacerlas las empresas deben acudir a los mercados de deuda en busca de financiación. Así, el directivo indicó que se pararán parques eólicos porque con la nueva regulación no serán rentables.
Galán defendió que cualquier medida que se haga para contener los precios de la energía debe ser «coordinada por todos los Estados de la UE, no que cada país adopte soluciones unilaterales», con «medidas estructurales para problemas coyunturales».