Iberdrola declarará en el juzgado por el vaciado de embalses

Una jueza de Zamora ve un posible delito ambiental en el vaciado del embalse de Ricobayo y llama a declarar a Iberdrola y a la Confederación Hidrográfica del Duero

Embalse de Ricobayo en Zamora / EFE

Embalse de Ricobayo en Zamora / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola tendrá que comparecer en los tribunales por el vaciado de embalses de este verano. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Zamora ha admitido a trámite una querella presentada por el expolítico de UCD Luis Rodríguez San León y ha llamado a declarar a los máximos responsables legales de la compañía y de la Confederación Hidrográfica del Duero, el organismo responsable de gestionar la cuenca hidrográfica.

La instructora investiga un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. En un auto desvelado por La Opinión de Zamora, detalla que las actuaciones llevadas a cabo “presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente”, por lo que se requiere a los querellados para tratar de “determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos” y “las personas que en ellos han intervenido”.

La magistrada también ha requerido a la Confederación Hidrográfica que detalle el estado diario del embalse de Ricobayo desde el 31 de julio, así como las autorizaciones del vaciado y los motivos que justificaron dicha autorización.

Documentación del Ministerio de Transición Ecológica

La investigación de la jueza también llegará a los despachos del Ministerio de Transición Ecológica. La instructora requiere al departamento de Teresa Ribera los megavatios producidos por los embalses del Duero en junio y julio, así como el coste de producción y el precio al que se vendieron en el mercado eléctrico. Además, pide una comparativa de la energía producida en la hidroeléctrica de Ricobayo durante los meses de junio y julio de los últimos tres años.

También llama a declarar al alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, para que aporte información y la sentencia que anula la prórroga de la concesión del embalse de Ricobayo, asunto al que hace alusión la querella.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp