Iberdrola, al banquillo por manipular el precio de la luz desde el Sil, Duero y Tajo
El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, procesa a Iberdrola Generación por alteración de precios en diciembre de 2013, después de que Anticorrupción constate un “artificial incremento” de la energía que vendía desde esas cuencas
Otro lío para Ignacio Sánchez Galán. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado procesar a Iberdrola Generación, filial de la multinacional española Iberdrola, en el marco de la investigación por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5% durante el invierno de 2013.
En el auto, fechado el pasado 26 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 también acuerda proseguir la causa respecto a cuatro personas físicas, que ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía en el momento de los hechos.
Anticorrupción
Según explica el magistrado, la decisión se produce después del último informe de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que, tras las “numerosas diligencias”, se ha acreditado “indiciariamente” el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en estas fechas.
Iberdrola ya estuvo en el ojo del huracán de Competencia por alterar el precio de la energía en esas fechas, y concretamente por su actuación desde las centrales del Sil, Duero y Tajo. La filial de generación de la compañía de Sánchez Galán articuló un sistema de manipulación de precios que pasaba por la progresiva alteración de tarifas en origen de sus centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del Sil, entre las centrales gallegas. Así lo consideraba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en 2015 sancionó al grupo con una multa de 25 millones.
El expediente de Competencia
De acuerdo con el expediente, que desgranó en su momento Economía Digital Galicia, Iberdrola Generación incrementó sensiblemente a partir del 30 de noviembre de 2013 el precio de las ofertas correspondientes a las unidades de gestión hidráulica de Duero, Sil y Tajo, “hasta el punto que redujo considerablemente la programación de estas unidades”.
“Esta reducción en la producción, que a partir del 6 de diciembre es muy notable, se produjo pese a los elevados precios que se estaban marcando por el mercado de contado”, explicaba Competencia en ese momento. Ahora, Iberdrola Generación tendrá que explicarle todo esto al juez de la Audiencia Nacional.