Iberdrola acecha el trono de Inditex por capitalización en el Ibex 35 tras la guerra en Ucrania
Las acciones de Inditex retroceden más de un 4% a media sesión y marcan mínimos de hace nueve años tras el castigo del mercado por su exposición al mercado ruso
El mercado castiga a Inditex por su exposición a Rusia, país en el que cuenta con 527 tiendas y 9.119 trabajadores. Las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega vuelven a teñirse de rojo este viernes tras anotarse un descenso del 4,2% y superar las caídas del entorno del 2,5% que padece el Ibex 35.
De esta forma, los títulos de Inditex se desploman hasta el nivel de los 20,2 euros, lo que representa su nivel más bajo desde el verano del año 2013, dos años después de que Amancio Ortega diese paso a Pablo Isla como presidente de la compañía. Este retroceso hasta mínimos de hace casi nueve años también tiene otras dos derivadas.
Y es que Inditex se convierte ahora en la firma más bajista de todo el Ibex 35 en lo que va de año. En concreto, la multinacional con sede en Arteixo ha perdido el 29,3% de su valor desde que despidió el ejercicio 2021. Se trata de la mayor caída de todo el selectivo español de referencia, superando el 28,8% de Fluidra y el 23,8% de CIE Automotive.
Además, esta serie de caídas en bolsa han puesto en jaque el reinado de Inditex por capitalización bursátil en el Ibex 35. La compañía cuenta en estos momentos con un valor de mercado de 62.900 millones de euros, aventajando así en algo menos de 5.000 millones de euros a Iberdrola, que cuenta con 58.140 millones y se encuentra a un paso de repetir un sorpasso que dio por última vez en verano de 2020.
Los 1.000 millones de Pharma Mar vuelven a pender de un hilo
En una jornada de rojo para los mercados, otros 11 valores del índice español de referencia se anotan mayores caídas que Inditex. Entre ellas se encuentran Amadeus, que retrocede un 8,5%, y Pharma Mar. La compañía de origen gallego se desploma un 7,1% a media sesión y ve peligrar la barrera de los 1.000 millones de capitalización que había recuperado recientemente.
Su valor en bolsa se sitúa ahora en unos 1.010 millones de euros y vuelve a ser inferior que con el que despidió el ejercicio 2021 tras perder, de esta forma, buena parte de lo ganado desde la presentación de resultados que tuvo lugar este lunes.