Iberdrola abre fuego contra el Gobierno: «La factura de la luz se ha utilizado para recaudar impuestos»
"Alguien tuvo la genialidad de que el consumidor pequeño quede vinculado a esos vaivenes del pool", ha lamentado el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva
El delegado de Iberdrola en Galicia dispara contra el Gobierno a cuenta de la escalada del recibo de la luz. Francisco Silva ha criticado que los vaivenes del precio en el mercado mayorista se trasladen al pequeño consumidor y ha apuntado al gas como el principal responsable del encarecimiento de la factura que se viene produciendo en los últimos meses.
«Alguien tuvo la genialidad de que el consumidor pequeño quede vinculado a esos vaivenes del pool [precio mayorista]», ha lamentado, en referencia a la reforma eléctrica de Álvaro Nadal durante el mandato de Mariano Rajoy. Francisco Silva se ha pronunciado así durante su intervención en la jornada Hidrógeno Verde en Galicia que ha organizado el Clúster das Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) en colaboración con la propia Iberdrola.
«Tenemos problema de cargos en la tarifa final del consumidor. La factura se ha utilizado como medio recaudador de impuestos», ha censurado, antes de apuntar a los cuellos de botella en un mercado del gas que tiene sus epicentros en «Rusia, Argelia y Noruega» como el culpable de una subida de precios de la electricidad en toda Europa. «En contra de lo que la gente cree, cuando el pool sube, las comercializadoras tienen problemas», ha destacado, poniendo como referencia a la bancarrota de empresas como Utility Point y People’s Energy.
«Seguridad jurídica»
«España y Portugal tienen mismos precios mayoristas y en Portugal se está empezando a hablar ahora de la tarifa eléctrica pero por lo que se dice en España», ha destacado Silva, en referencia a las diferencias que existe en la formación de la factura eléctrica en un país y otro para, posteriormente, hace un llamamiento a la «seguridad jurídica y no comprometer la transición energética.
Silva se refiere así al nuevo decreto del Gobierno para hacer frente a la escalada de la luz y que ha sido criticado, entre otros, por la propia Asociación Empresarial Eólica (AEE), que alertaba de una posible paralización de proyectos por el golpe, sobre todo, a los contratos PPA ya constituidos.
En esta línea, el delegado de Iberdrola en Galicia ha reivindicado a las renovables como la apuesta para reducir la «dependencia energética» que actualmente sufre Europa y para convertirse en una «gran palanca» en la economía tras la crisis del Covid-19. Además, Francisco Silva ha apuntado que la capacidad instalada en eólica marina se multiplicará por siete de aquí a 2030, mientras que la eólica terrestre triplicará su huella y la fotovoltaica multiplicará por cuatro su potencia.