Iberconsa dispara beneficios y eleva ventas casi un 20% tras su compra por Platinum

La compañía ha repartido un dividendo millonario al fondo que la compró hace tres años tras pulverizar su récord de facturación anterior a la pandemia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a nuevas instalaciones de Iberconsa en Vigo. Foto: EFE

VIGO, 14/05/2021.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), en su visita este viernes a las nuevas instalaciones de la empresa Iberconsa Seafood Processing en el Puerto de Vigo. EFE/Salvador Sas

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El fondo Platinum Equity saca provecho de su inversión en Iberconsa. La pesquera viguesa ha dado un nuevo empujón a su cuenta de resultados tras haber capeado el temporal por el Covid-19. La facturación del grupo han superado sus registros anteriores a la pandemia tras pasar de los 299,6 millones de euros alcanzados en 2020 hasta los 362 millones en 2021, pulverizando también los 308 millones de euros de 2019.

Según se desprende de las cuentas anuales que Ibérica de Congelados ha depositado ante el Registro Mercantil de Pontevedra, sus ganancias repuntaron desde los 20 millones de euros logrados en 2020 hasta los 27,3 millones alcanzados a lo largo de 2021.

La firma ha logrado dar un nuevo salto en su cuenta de resultados en el segundo ejercicio completo bajo el timón de Platinum Equity. Y es que el fondo estadounidense aterrizó en el accionariado de Iberconsa en marzo de 2019 tras comprar el grueso de la participación de su anterior dueño (Portobello Capital, propietario también de las gallegas Trison o Sidecu). Platinum Equity desembarcó en el grupo líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada para engrosar un portfolio en el que ya figuraban empresas como la editorial McGraw Hill o toda una franquicia de la NBA, como es el caso de los Detroit Pistons.

Las claves de Iberconsa

«Para hacer frente a la crisis sanitaria internacional, y como demostración inequívoca de resiliencia ante la dificultad, la sociedad había optado en 2020 por aprovechar su perfil diversificado en lo que a canales y productos se refiere y modificar su mix para adaptarse a la situación», recalca la compañía en su memoria anual.

En el documento, los gestores de Iberconsa explican que la «demanda procedente de grandes superficies (retail) aumentó significativamente en detrimento del canal horeca [hoteles, restaurantes y cafeterías], más sujeto a interrupciones y cierres derivados de la pandemia». «El ejercicio 2021 ha servido como confirmación de este plan estratégico, con un crecimiento constante en retail, además de la recuperación del canal horeca tras la reducción de las restricciones y limitaciones», subrayan desde Iberconsa.

Entre las operaciones corporativas, la compañía cifra en 6,7 millones de euros sus plusvalías por la venta de su participada Xeldist Congelados. Se trata de la matriz de la cadena de establecimientos de venta de productos congelados Hiperxel, que contaba con 74 tiendas en Galicia. Esta red ha pasado a formar parte de Vinova, propietaria de Congelados Cíes, que en su hoja de ruta se ha marcado el objetivo de expandir Hiperxel más allá de Galicia. Iberconsa también destaca la ampliación de capital por valor de 3,7 millones de euros en su filial argentina para renovar la flota con un potero y un tangonero.

Dividendo millonario para Platinum Equity

La compañía viguesa vio también cómo en 2021 mejoraba su resultado de explotación, al pasar de 30,5 a 39,7 millones de euros, una mejora que impulsó tanto el beneficio neto como los dividendos. No en vano, Iberconsa repartió entre su máximo accionista (Platinum Equity) un total de 18 millones de euros, tres millones más que a lo largo de 2020.

La empresa que capitanea Alberto Freire logró el 61% de su facturación fuera de España (frente al 59% del año anterior) y ve en el actual escenario de inflación generalizada «una oportunidad» para la industria de productos del mar congelados. Según destaca la compañía, este entorno abre la puerta a que tanto el sector como «la sociedad en particular, actualicen y reequilibren los precios de las categorías de productos y obtengan el reconocimiento del mercado en recursos salvajes premium».

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