El Gobierno deja un fleco pendiente en la donación de Amancio Ortega a la sanidad

El contrato firmado entre el Ministerio de Sanidad y Ion Beam Applications se resolvió sin incluir el mantenimiento de los equipos de protonterapia que la adjudicataria negociará directamente con el Gobierno

Firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega

Firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 8 de diciembre la multinacional belga Ion Beam Applications (IBA) firmó un contrato con el Ministerio de Sanidad en virtud del cual instalaría en España diez sistemas de protones en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Amancio Ortega. El valor del contrato asciende a millones de euros más IVA, en total, 263,5 millones. Sin embargo, según explica la compañía en un comunicado, el acuerdo no incluye el componente típico de mantenimiento que se gestionará en una etapa posterior.

IBA es una empresa de tecnología médica que tiene su sede en Bélgica que fue fundada por un investigador de la Universidad de Lovaina y cuenta con una sucursal en España. 

Líder del mercado de terapia de protones

El director ejecutivo de la compañía, Olivier Legrain, destacó que esta adjudicación de contrato “es testimonio de la calidad de clase mundial” de su oferta y valida su “estatus establecido como líder del mercado de terapia de protones con la capacidad única de responder a un contrato de tal magnitud”. Legrain subrayó que esperan “trabajar en estrecha colaboración” con los nueve centros de España “para ofrecer este tratamiento que “salva vidas a sus pacientes”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de IBA, Luk Herremans, recordó que la obtención de una licitación como esta “subraya la creciente importancia de la terapia de protones en el tratamiento del cáncer”. Según explicó, se trata de un mercado que “continúa experimentado un fuerte impulso a nivel mundial con la generación de más evidencia clínica sobre el tratamiento”. 

“Damos la bienvenida a estos nuevos centros españoles a nuestra comunidad IBA Campus, que es la más grande del mundo, donde podrán aprender y compartir con otros miembros para brindar atención oncológica de vanguardia a sus pacientes”, subrayó Herremans.

La terapia de haz de protones permite atacar los tumores de manera más precisa e inocua, preservando los tejidos sanos. Los nuevos aparatos se destinarán a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp