Huelga indefinida en Alcoa-San Cibrao ante el bloqueo de la venta
El comité de empresa retoma este lunes la huelga indefinida y las movilizaciones ante la negativa de Alcoa a vender la planta de San Cibrao a una de las cuatro firmas interesadas en la compra
Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao retoman la huelga. El comité de empresa ha comunicado que la asamblea celebrada este miércoles se ha saldado con la votación a favor para reiniciar los paros indefinidos a partir de este lunes.
Los sindicatos toman esta decisión ante lo que consideran una «ruptura» en las negociaciones para la venta de la fábrica de aluminio primario. Los representantes de los trabajadores dan por terminada la “paz social” que en su día se concedió para buscar un acuerdo de venta que ahora se vuelve a divisar lejano.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, reconoció que los trabajadores no querían volver a esta situación, pero en este momento, ante la “ruptura” de las negociaciones para concretar el proceso de venta, se han visto “obligados” a volver a la huelga. Además, está previsto que este lunes se retomen también las movilizaciones por parte de la plantilla, que se reactivarán sobre las dos de la tarde, en la entrada de la fábrica.
«Ruptura de las negociaciones»
El comité culpa de esta “ruptura de las negociaciones” a Alcoa por plantear peticiones que dificultaron el avance en esas conversaciones, como su intención de negociar el precio de la energía para el posible comprador antes de cerrar la venta.
Según defienden, un total de cuatro posibles compradores estaban incluso de acuerdo con el plan energético planteado por el Gobierno, pero la multinacional se negó a aceptar esas condiciones, motivo por el cual retoman la huelga y las movilizaciones, al tiempo que ponen deberes al Gobierno.
El Gobierno dice que no puede intervenir la fábrica
Y es que, según recalca el comité de empresa, el Ejecutivo central alega ahora que la Unión Europea no avalaría una intervención de la factoría por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuando en su momento si planteó esa posibilidad. En declaraciones a EFE, el presidente del comité, José Antonio Zan, indicó que el proceso ha entrado “en un tira y afloja” en el que “uno dice una cosa y otro dice lo contrario”.
“Llevamos ocho meses. A falta de un mes para el Tribunal Supremo se pronuncie” en relación con el recurso presentado por Alcoa a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el expediente de regulación de empleo para despedir a más de quinientos trabajadores de la fábrica de aluminio primario, “todavía no tenemos solución ninguna», ha lamentado Zan.