Huelga en la conserva gallega por el frenazo al nuevo convenio
UGT, CCOO y CIG convocan tres jornadas de huelga para el 21 de enero y los días 3 y 4 de febrero ante el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo estatal para el sector de la conserva
Huelga a la vista en la industria conservera. El sector afronta desde este viernes el inicio de una huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CIG ante el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo estatal.
Un total de 30.000 trabajadores de 700 empresas están llamados a secundar estos paros que se han convocado para el 21 de enero y para los días 3 y 4 de febrero. Está previsto que el impacto de esta huelga se haga notar con mayor intensidad en las empresas de Cantabria y Galicia, que se rigen por el convenio estatal, ya que en provincias como Vizcaya o Huelva los convenios son provinciales, según informan fuentes sindicales a Efe.
Se trata de la primera huelga en décadas en el sector español de la transformación de pescados y mariscos y que se ha originado por las diferencias entre la patronal Feicopesca (en la que está integrada (Anfaco) y los sindicatos en la negociación del convenio estatal, que comenzó hace un año y que afecta a los ejercicios entre 2021 y 2024.
Las críticas de los sindicatos
El responsable de la Federación Estatal de Agroalimentación de UGT, Sebastián Serena, ha declarado que la oferta salarial presentada hasta ahora es insuficiente para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, en comparación con el ascenso «imparable» del 6,5% en el Índice de Precios de Consumo (IPC).
Los sindicatos han solicitado que los sueldos incluyan una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC y, además, desde CCOO apuntan que otra demanda se refiere a igualar los grupos 5 y 6 este sector, lo que acabaría con la «discriminación» entre hombres y mujeres, porque las trabajadoras están en la categoría de condiciones inferiores.
Serena ha criticado la actitud de la patronal «que aleja un acuerdo», sobre todo de cara al viernes, y más tras la última sesión de mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), celebrada la semana pasada.
Por su parte, el responsable de industria alimentaria de CCOO, José Vicente Canet, ha planteado que en este sector solo «uno de cada dos» trabajadores tiene contrato indefinido y el resto, temporal y fijo-discontinuo. Por ello, ha defendido que con la reforma laboral, que «invita a reducir la temporalidad y a la negociación colectiva», se acuerden medidas para estabilizar el empleo.
Anfaco se defiende
Por su parte, el secretario general adjunto de la asociación Anfaco y representante de Feicopesca en la negociación, Roberto Alonso, ha lamentado en declaraciones a Efe que los sindicatos hayan «dado por rota la mesa con una huelga sorpresiva». A su juicio, no se recuerda «una situación de conflicto similar», ni «condiciones tan buenas» en la negociación de un convenio, que también estuvo condicionada por la pandemia, ya que hubo que recurrir a reuniones virtuales.
La patronal «quiere evitar la confrontación» y seguirá abierta al diálogo porque un bloqueo «perjudicará a los trabajadores», según Alonso, quien ha cifrado en un 11 % en cuatro años la propuesta de incremento salarial.