Huelga en Inditex tras diez meses de negociaciones sin acuerdo
Los trabajadores de la planta zaragozana han convocado paros la semana que viene para denunciar el bloqueo de negociaciones con la empresa, que responde con propuestas "insuficientes" a sus demandas
Los cuatro sindicatos que toman parte en las negociaciones del convenio con Inditex Plataforma Europa en Zaragoza (CCOO, CGT, Fetico y OSTA) han convocado paros desde el jueves 18 al sábado 20 para protestar contra el bloqueo de las negociaciones, que se han prolongado durante diez meses sin ningún acuerdo.
Los trabajadores piden la mejoría de condiciones laborales como una subida salarial y reducción de horas, y han manifestado su desacuerdo con las soluciones propuestas por la empresa. La multinacional de Amancio Ortega ofrece, según apuntan los sindicatos, un aumento de salario máximo del 7,9% en los próximos tres años, una propuesta «totalmente insuficiente» e «insultante» comparada con otras mesas de negociación en las que se pactó una subida de casi el 17%.
Los sindicatos han reiterado que debe valorarse los turnos asociales, considerando una reducción de sábados y fines de semana en todos los turnos afectados como consecuencia de un marco de crecimiento tras el anuncio en prensa de 250 empleos directos, lo que debe permitir gestionar un reparto de estos, y redundar así en una mejora de la calidad y la conciliación de los trabajadores del centro.
La importancia del centro maño
La plantilla maña reivindica la importancia que tiene el centro zaragozano en la distribución de producto de Inditex, y añade que la realidad económica de la compañía permite sobradamente acceder a las peticiones elevadas por los sindicatos. Así, recuerdan que la textil ha tenido unos muy buenos resultados batiendo récords de ventas, y que las previsiones de los analistas proyectan un crecimiento en este ejercicio superior al anterior.
Además, las formaciones sindicales han señalado que el hub Logístico en Plaza de Inditex ha recibido el apoyo del Gobierno de Aragón a su proyecto de ampliación en las instalaciones, declarando Inversión de Interés Autonómico la iniciativa con una inversión de 80 millones de euros.