Huelga en Galicia: empieza a tirarse pescado, cesa la recogida de leche y los ganaderos se quedan sin pienso
El delegado del Gobierno anuncia un refuerzo de la presencia policial dado que muchas empresas “están solicitando ayuda” para poder realizar sus transportes
La cuarta jornada de la huelga del transporte impacta de lleno en Galicia con repercusiones en todos los sectores. En las lonjas ya comienza a tirarse pescado ante la imposibilidad de poder moverlo, mientras que la industria láctea ha anunciado que, si persiste el paro, no podrá continuar recogiendo la leche a los ganaderos. Por si fuera poco, el sector de la construcción alerta de que no podrá seguir con las obras desde el viernes; hay falta de materiales en la metalurgia y la conserva asegura que se verá obligada a “parar progresivamente” su producción. Además, el riesgo de desabastecimiento se acentúa en varios productos y las empresas gallegas de agua mineral avisan de ceses en la producción.
Ante esta situación, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha anunciado que se va a “reforzar las presencia policial” de forma que ya son “más de 2.000 agentes» actuando en Galicia y se realizan «400 acompañamientos a diferentes transportistas», puesto que las empresas «están solicitando esa ayuda». «No vamos a tolerar que se produzca lo que estamos viendo estos días de coacción a los que sí quieren trabajar«, dijo.
Precisamente, Miñones censuró este jueves que el paro «minoritario» está «actuando de forma violenta y con coacción». «Hay que lanzar un mensaje de que no se pueden afectar los servicios esenciales como se están afectando ahora mismo», afirma. «Cualquiera tiene derecho a parar, pero no impedir que otros trabajen», deja claro.
Pérdidas en los puertos
El presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha informado de que este jueves se ha tenido que destruir pescado de «gran valor» procedente de capturas en Irlanda porque «se sabotearon los camiones». Llega el producto a las lonjas, pero «no hay subasta porque están parados los transportistas» al desplazarlos a centros logísticos, lo que «significa la destrucción de producto».
Remarca que esto produce una «aceleración de parada de la flota», especialmente de cerco y Gran Sol en principales puertos, tales como A Coruña, Vigo, Burela y Celeiro. «Es inasumible salir a pescar a un euro el litro», pero ahora se suma la «huelga salvaje del transporte» que está actuando de «manera violenta». Explica que no hay tanto problema a la hora de cargar en puertos, sino a mitad de camino en zonas como Benavente o frontera con Portugal. De hecho, varias empresas estudian presentar querellas criminales.
El presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, destaca que la actividad está ya al 10% de lo habitual, lo que es «insostenible», ya que solo se llega al mercado local y a algunos compradores al por menor, «pero se impide sacar el pescado al resto de puertos».
Cifra en más de un millón de euros las pérdidas en el puerto de A Coruña durante esta semana. Estos días se facturan unos 300.000 euros, mientras lo habitual en una semana está entre «el millón o millón y medio de euros» de primera venta.
Los piquetes «llevan ahí todos los días» en el puerto coruñés, mientras los transportistas que no secundan la huelga «tampoco se atreven». «Aquí lo que se necesita es que la administración se sienten con los que se tienen que sentar, que son los que están provocando esta paralización que está cogiendo un cariz muy malo», lamenta.