Huelga del transporte: Ingapan presenta un ERTE y Finsa lo estudia

Ingapan, propiedad de Europastry, ha activado un ERTE para 277 trabajadores de sus cuatro plantas en la provincia de Lugo, mientras Finsa y Celsa estudian aplicar idénticas medidas por la huelga del transporte

Transporte

Dos camiones entran en la Ronda de la Muralla, en una marcha lenta que ha salido desde el polígono de As Gándaras para pasar por varias localizaciones del centro de la ciudad / Europa Press

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Parálisis en la economía gallega tras diez días de huelga del sector del transporte. El grupo lucense Ingapan (propiedad de la catalana Europastry) ha decidido activar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la falta de materias primas y suministros (como envases y embalajes).

La compañía ha incluido en este ERTE a 277 personas de sus cuatro factorías en Lugo (donde cuenta con dos), Begonte y Outeiro de Rei. El secretario comarcal de Fegamt-CIG en A Mariña-Lugo, Christian López, ha confirmado a Europa Press que la decisión de la empresa se ha adoptado después de dos jornadas en las que ya se paró la producción.

A la crisis de Ucrania, ante la que la compañía contaba con «alternativas reales» de suministro de aceites y cereales, según López, se ha sumado una huelga del transporte que ha dificultado la llegada de materias primas. Es por ello que se ha activado esta medida para más del 50% de su plantilla, un ajuste que se centra fundamentalmente en el personal de producción, ya que no está incluido el grueso de los trabajadores que realizan mantenimiento de las instalaciones, ni los de márketing o áreas administrativas.

La duración del ERTE está prevista para, al menos, a final de mes, sin perjuicio de que se pueda revisar y pendientes de si persiste en el tiempo los problemas del transporte o se puede restituir la situación y mantener la producción. Por otro lado, al margen de Ingapan, el secretario comarcal del sector de Alimentación en A Mariña-Lugo también advierte de la deriva «terriblemente especulativa» en el sector comercializador, con la falta de productos en los lineales y una «subida especulativa» en algunos precios.

Finsa y Celsa estudian un ERTE

También con la producción parada permanece Finsa. El mayor grupo maderero gallego ha visto trastocados sus ritmos de producción ante los problemas para abastecerse de materia prima y para sacar al mercado sus productos.

En este sentido, fuentes del comité de empresa aseguran a Europa Press que este miércoles arrancan las negociaciones tras el periodo de consultas para activar un expediente de regulación discontinuo para el personal (en Galicia emplea a unas 2.000 personas en cuatro centros, pero no afectaría a todo el personal ni al mismo tiempo).

También con el ERTE encima de la mesa se encuentra Celsa Atlantic, tal y como ha adelantado Economía Digital. La producción en la fábrica de A Laracha (A Coruña) lleva parada desde el pasado domingo por la falta de palanquilla, motivo por el cual el presidente del comité, Agustín Méndez, asegura que la propuesta de la empresa pasa por activar próximamente un ERTE «si no hay solución con el tema del transporte».

Esta semana, los trabajadores se dedican a actividades de formación y mantenimiento, pero «la propuesta de la empresa es activar el ERTE», ya que el bloqueo del transporte «no está muy claro» ante la falta de avances, que han provocado parones también en la planta de Ferroatlántica en Sabón, en la fábrica de Calvo en Carballo y han llevado a que Inditex advierta a sus clientes de posibles «ligeros retrasos» en la entrega de pedidos online como consecuencia de esta huelga.

Economía Digital Galicia

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