Huelga a la vista en los tripulantes de cabina de Ryanair en Lavacolla
Los tripulantes de cabina de la compañía irlandesa convocan seis jornadas de huelga entre junio y julio para "cerrar un convenio" con "condiciones de trabajo dignas"
Cisma en Ryanair. Los tripulantes de cabina de las diez bases que la compañía irlandesa despliega en España están llamados a huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. Entre las bases afectadas se encuentra la de Santiago de Compostela, que se suma a las de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona e Ibiza.
Los paros han sido convocados por los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla para exigir que la aerolínea retome las negociaciones que se venían manteniendo durante ocho meses para conseguir «cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».
La convocatoria estaría dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este lunes. Durante su intervención, la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que los tripulantes de Ryanair continúan «siendo trabajadores de tercera», ya que sus derechos «siguen sin respetarse».
Además, Arasanz ha explicado que Ryanair «ha forzado esta huelga» que tiene como objetivo volver a la negociación y que la compañía cumpla «con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales», así como para «conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».
Plantón a la mesa de negociación
Según han informado, la compañía se levantó de la mesa de negociación con ambos sindicatos el pasado mayo tras la amenaza de paros este verano por parte de unos diez sindicatos europeos ante los «incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa». La compañía sigue, a juicio de los sindicatos, «incumpliendo» los derechos de los trabajadores en todos los países en los que tiene bases en Europa, existiendo un descontento generalizado entre los sindicatos, que mantienen una comunicación «constante». Por ello, es «posible» que se convoquen más movilizaciones en este territorio a lo largo de la temporada estival, aunque debido a las diferentes legislaciones entre países no siempre es posible coordinarse.
Además, tras este cese en la negociación, la compañía firmó un acuerdo con el sindicato CC OO. El vicepresidente de Sitcpla, Manuel Lodeiro, ha añadido que el acuerdo de CC OO, «sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair», pero con representación mayoritaria en el personal de tierra, recoge «condiciones de trabajo ya conseguidas por Sitcpla y USO como resultado de las anteriores huelgas y reclamaciones judiciales».
Ambos sindicatos interpretan que la compañía está tratando de «anularlos» ante la «negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los TCP y denunciar sus continuos incumplimientos». Además, subrayan que el acuerdo de CCOO solo se aplica a trabajadores afiliados a dicho sindicato.
En esta línea, desde Sitcpla y USO aseguran que las mejoras que recoge dicho acuerdo «no son tales». En concreto, resaltan que el aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800 para 2023 «se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y Sitcpla que anula los recorte salariales aplicados ilegalmente al inicio de la pandemia».
Además, lamentan que las 600 horas de vuelo garantizadas eran «una petición que USO y Sitcpla habían solicitado a Ryanair», así como los contratos directos con Ryanair, sin intermediación de una agencia, que «fue un acuerdo logrado en 2019 e incumplido por Ryanair tras resoluciones de inspección de trabajo».