Huelga a la vista en el autobús urbano de Vigo

El comité de empresa de Vitrasa valora la convocatoria de una huelga indefinida para el mes de marzo ante el bloqueo a la negociación de un nuevo convenio actualizado

Trabajadores de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, concentrados ante el Consistorio de la ciudad olívica / Europa Press

Trabajadores de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, concentrados ante el Consistorio de la ciudad olívica / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de la concesionaria del bus urbano de Vigo amaga con convocar una huelga. Su vicepresidente, Fernando Pérez, ha explicado durante una concentración de trabajadores de la empresa frente al Concello de Vigo que la propuesta de una huelga indefinida en marzo se encuentra sobre la mesa.

Los trabajadores han escogido este punto para manifestarse por el hecho de que el alcalde sigue sin recibirlos pese a la duración de un conflicto que se inició a finales de 2020. Fue entonces cuando caducó un convenio colectivo que ahora los sindicatos quieren actualizar.

Los empleados de Vitrasa reclaman actualizar su marco laboral para recuperar el poder adquisitivo perdido, y una mejor regulación de sus condiciones de trabajo y descanso, ya que realizan jornadas de hasta 10 horas y están condicionados por unos horarios que no se flexibilizan, aunque las rutas estén afectadas por obras o desvíos.

Lejos de acercar posturas, empresa y trabajadores no se sientan a negociar desde agosto del año pasado (y las protestas y paros se han venido produciendo desde hace más de dos años). Además, el año pasado la concesionaria intentó aplicar un descuelgue salarial, dejando sin efecto el convenio para poder rebajar los sueldos un 30%, alegando pérdidas económicas. Esas pretensiones fueron rechazadas por un laudo arbitral, ratificado posteriormente por los tribunales.

Cruce de declaraciones con el alcalde

Entre tanto, han lamentado desde el comité, el alcalde, Abel Caballero y el gobierno local se niegan a intervenir, aduciendo que se trata de un conflicto entre una empresa y sus trabajadores, y todo ello a pesar de que Vitrasa presta un servicio público.

Además, el regidor ha deslizado en las últimas horas que los sueldos de los empleados de Vitrasa están por encima de los estipulados en el convenio provincial del transporte de pasajeros en bus. Es por ello que los trabajadores han respondido recordando al regidor que su sueldo se basa en su convenio propio, y que no puede compararse con el provincial, porque las condiciones de trabajo son diferentes. «Nosotros no vamos a dejar a un colegio o a recoger y ya está, nosotros estamos a piñón 10 horas todos los días», ha explicado Fernando Pérez.

En este contexto, y dado que no hay movimientos por parte de la empresa (que está en procesos judiciales para reclamar compensaciones económicas de la administración local por las pérdidas causadas por la pandemia) ni del Ayuntamiento, el comité valora endurecer las protestas y dar un paso más allá, convocando huelga indefinida a partir de finales de marzo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp