Hotusa saca pecho con 14 millones de beneficio este año tras el rescate de la SEPI

El grupo hotelero que preside el gallego Amancio López ha cerrado el primer semestre del año fuera de números rojos meses después de recibir una inyección de 241 millones por parte de la SEPI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hotusa dice adiós a los números rojos. La cadena hotelera que preside el chantadino Amancio López ha vuelto a beneficios tras cerrar el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022 con un resultado neto de 14 millones de euros.

La firma ha logrado elevar sus ingresos hasta los 464 millones, una cifra que cuadruplica a la cosechada entre los mes de enero y junio de 2021 en un periodo en el que, además, ha logrado el mejor segundo trimestre de su historia. El grupo hotelero ha informado de que ha cerrado el mejor segundo trimestre de sus 45 años de historia con un ebitda de 52 millones de euros, un 6% más que en el mismo período de 2019, su mejor ejercicio hasta la fecha.

Además, Hotusa, que cuenta con unos 5.500 trabajadores en plantilla pone en valor que estos resultados se han conseguido en un contexto de gran incremento tanto de costes de suministros como de materias primas y con una caída de ingresos del 13%. El presidente de Grupo Hotusa ha asegurado que es posible que este verano se superen los resultados de 2019 en destinos vacacionales, por lo que son optimistas, pese a saber que, a partir de septiembre, el escenario será todavía «algo incierto y volátil«.

Pese a ello, Hotusa espera cerrar el ejercicio de este año con cifras de negocio cercanas o incluso superiores a las de 2019, el año antes de la llegada de un Covid-19 que ha obligado a la firma a llamar a la puerta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones.

Casi 240 hoteles con Eurostars

Durante la pandemia, la compañía ha priorizado el mantenimiento de todos sus equipos y activos y ha reforzado que la expansión rentable juegue un papel clave en su estrategia, con lo que las tres líneas de negocio han afianzado su posición. En este sentido, la cadena hotelera del grupo, Eurostars Hotel Company, ha sumado 14 nuevos establecimientos desde principios de año y su porfolio se acerca a los 240 hoteles.

Keytel, el área de servicios a hoteles con 3.435 hoteles asociados, encabeza por décimo año consecutivo el ranking de los 25 principales consorcios hoteleros a escala mundial que publica la revista norteamericana Hotels Magazine. Por su parte, Restel, la división de distribución de la compañía, consolida su posición entre las centrales de reservas de referencia mundial.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp