Hotusa, la cadena de Amancio López, abre la puerta a la adquisición de tecnológicas
La compañía celebra el primer Venturing Day organizado por el fondo de capital corporativo Hotusa Ventures. Amancio López, el presidente de la cadena, anima a los emprendedores a "no tener nunca que adaptarnos, ir siempre un paso por delante".
Amancio López Seijas mira al futuro. El presidente del grupo hotelero Hotusa teme el día en el que su modelo de negocio «no será válido» y por ello se abraza a la innovacion. A través del fondo de capital corporativo Hotusa Ventures, la cadena acoge a start-ups que ayuden a desarrollar el sector turístico. El objetivo: «Espero que de los proyectos surjan muchas joint ventures y adquisiciones», apunta el propio directivo, esperanzado.
La firma ha celebrado este jueves el primer Venturing Day. Una jornada de cuatro horas de duración que ha contado con la presencia de empresarios como Dídac Lee, CEO de Inspirit, Antonio González, fundador de Intercom, y Jordi Williams, director general de Turisme de Barcelona. Tras más de 60 proyectos evaluados por el grupo, la directora de marketing, Marina López, se ha mostrado tajante: «Quién piensa que está todo inventado, se equivoca». Sin embargo, no ha concretado cuantos de estos proyectos habían recibido el apoyo de la firma.
El máximo dirigente de la compañía ha tomado la palabra para animar a los 200 emprendedores que llenaban el auditorio a liderar la innovación en sus respectivos ámbitos. «Si hace falta que os frenen, pero que nunca os tengan que parar», ha predicado. El premio es suculento, una posible colaboración con una de las cadenas hoteleras del momento.
Ilustres invitados
La jornada ha contado con dos actos diferenciados. Bajo el título «Creer para emprender, desafíos y oportunidades de desarrollo de una start up», la primera mesa redonda ha contado con Antonio González Barros, Didac Lee, el propietario de CentraldeReservas.com, Ricardo Buil, y el miembro de la ejecutiva Barcelona Global, Josep Lluís SantFeliu.
En su intervención, Lee ha mostrado optimismo declarando que «las alianzas con las start ups son una forma muy eficiente de innovar, siendo este tipo de joint-ventures el futuro». Además ha puntualizado que «cuando fomentas el espíritu emprendedor consigues trabajadores emprendedores» a lo que Ricardo Buil ha añadido que el éxito de los proyectos requiere que las personas que forman parte de él estén en equilibrio. En este sentido, el presidente y propietario de Grupo Intercom ha destacado que «no sólo se debe atender a los análisis de los proyectos, sino atender especialmente al de las personas».
Las empresas del mañana
La segunda sesión de Venturing Day, Ann Reilly, vicepresidenta de ventas internacionnales en Adara ha señalado la importancia del Big Data, del uso de la información y cómo analizar nuevos productos y proyectos. «Si consigues entender los diferentes parámetros de los viajes, podrás atender mejor las necesidades de cada tipo de cliente», ha señalado.
Precisamente, la cuestión de la personalización de servicios y espacios a través del desarrollo tecnológico ha protagonizado el último debate del encuentro. «Mi visión de la habitación del futuro pasa por crear un espacio customizado, de gran confort que cree un lugar de bienestar hecho a medida», ha comentado el arquitecto y diseñador Juli Capella. «Cada visita a un hotel debe generar sensaciones diferentes. La tecnología puede revolucionar esta experiencia». Por otro lado, el socio de Deloitte, Jordi Schoenenberger ha comentado que «el concepto de experiencia desde el punto de vista emocional y virtual es fundamental». Para Schoenenberger, «tener comunidad alrededor de un proyecto es garantía de éxito».