Un ‘hombre para todo’ de Amancio Ortega desembarca en Goa Invest
Juan José López Romero, director de Infraestructuras y Servicios de Inditex y cada vez con más influencia en Arteixo, nombrado apoderado de la constructora del grupo
La leyenda dice que en Inditex nadie da puntada sin hilo. Siguiendo ese guión no escrito cabría una indudable interpretación sobre la llegada a Goa Invest de uno de los ejecutivos de mayor confianza de Amancio Ortega en Arteixo. Se trata de Juan José López Romero, actualmente director de Infraestructuras y Servicios del grupo, que acaba de ser nombrado apoderado mancomunado solidario de la constructora de Inditex.
Siguiendo con ese argumento de la puntada y el hilo, el objetivo de la incorporación de López Romero a Goa Invest sería el de proyectar un mayor control y supervisión sobre las operaciones de la constructora, así como más operatividad en cuanto a la coordinación con los encargos de la matriz. Lo cierto es que Goa Invest, la encargada de levantar las tiendas del grupo textil, a quien tiene de único cliente, es un contratista singular en Arteixo, al tener durante años una gestión que ha transcurrido relativamente al margen del grupo textil.
López Romero, a quien muchos definen como un “hombre para todo” en el grupo, con unas responsabilidades que conllevan gran transversalidad sobre otras áreas, es actualmente director de Infraestructuras y Servicios, y forma parte de la veintena larga de miembros de la alta dirección de Inditex. Hasta 2017, López Romero era responsable de Compras y Contrataciones. Su llegada a Inditex data de 2005.
Goa Invest, una filial diferente
Tan peculiar y al margen del grupo se ha mantenido durante años Goa Invest que incluso en su gestión se ha llevado a cabo un proceso de sucesión entre una misma familia. Inditex decidió en 2021 relevar al presidente de Goa Invest en un peculiar movimiento. Así, a Manuel Queijeiro Mosquera, entonces presidente, histórico del grupo textil y siempre vinculado al negocio de la constructora, le sustituía su hijo en la presidencia de Goa Invest. Desde entonces, José Manuel Queijeiro Pérez, el hijo, lleva las riendas. Hasta el momento de su nombramiento, Queijeiro Pérez ahora era vocal de un consejo compuesto tradicionalmente por tres personas.
Goa Invest situó sus ventas en 2021 en los 352 millones de euros, dejando atrás el Covid, cuando sus ingresos no habían pasado de los 291 millones. Ese salto de la constructora se vio reflejado en el beneficio de explotación, que registró un fuerte avance: de los 3 millones a los 8,2 millones de euros de 2021, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.