H&M se hunde en bolsa pese a facturar casi un 12% más
Las acciones de la compañía se desploman más de un 7% a media sesión tras anunciar que su facturación repuntó un 11,6% interanual entre diciembre de 2022 y el pasado mes de febrero
Hennes & Mauritz (H&M) prolonga su via crucis. Las acciones de la compañía textil sueca retroceden un 7,3% a media sesión de este miércoles en una jornada marcada por la presentación de los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023.
Según ha desvelado la multinacional, sus ventas se elevaron un 11,6%, hasta alcanzar las 54.872 millones de coronas suecas (4.851 millones de euros) entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. El incremento se va hasta el 16% si se excluyen mercados como Rusia, Bielorrusia o Ucrania, todos ellos afectados por un conflicto bélico que ya lleva más de un año activo.
En el avance de resultados de H&M se desvela una parte de la ecuación (las ventas), pero no la otra (los gastos). Es por ello que el grupo textil no revela sus beneficios durante un periodo en el que ha puesto en marcha un programa de reducción de costes.
Su objetivo pasa por 2.000 millones de coronas suecas (unos 178 millones de euros) anuales. En esta estrategia se enmarca el ajuste de plantilla que el grupo hizo público en noviembre. Fue entonces cuando la compañía anunció que despediría a unos 1.500 empleados y registraría costes de reestructuración de unos 800 millones de coronas suecas en el cuarto trimestre.
Los analistas de Third Bridge aseguran que «H&M se ve comprimida entre la fuerte competencia de las marcas de calidad que ofrecen precios reducidos y las grandes tiendas de descuento. En comparación con H&M, Shein y Primark venden productos mucho más baratos, mientras que, al mismo tiempo, se percibe que Zara es de mejor calidad».
Por su parte, desde Jefferies advierten de que, con sus datos, H&M «confirma que el crecimiento de las ventas probablemente se tornó negativo en febrero».