H&M se estanca: sus ventas crecen tres veces menos que las de Inditex
La firma sueca ha registrado un avance de ventas del 6% una vez excluido el efecto divisa, frente al 20% alcanzado por Inditex
Hennes & Mauritz (H&M) no aguanta el ritmo de Inditex. La firma sueca ha revelado este jueves que sus ventas se elevaron un 12% en su recientemente cerrado ejercicio fiscal 2022 (que abarca de diciembre de 2021 a noviembre de 2020).
Su facturación ha alcanzado los 20.490 millones de euros, según los datos preliminares que la compañía ha aportado en esta jornada. Sin contar con el efecto divisa, el repunte de ingresos sería de la mitad (un 6%), un porcentaje que se queda lejos del 20% a tipo de cambio constante que se apuntó Inditex.
Sin contar las filiales en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -que fueron liquidadas en estos últimos dos países-, el incremento de las ventas netas fue de un 15 % en coronas suecas y de un 8 % sin calcular el impacto del tipo de cambio.
Frenazo en el cuarto trimestre
Además, la firma se ha estancado en el cuarto trimestre del año. Según se desprende de sus resultados, las ventas netas se incrementaron en un 10% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 62.451 millones de coronas suecas (5.720 millones de euros), pero una vez descontado el impacto del tipo de cambio no se modificaron con respecto al último trimestre de 2021.
Excluyendo Ucrania, Rusia y Bielorrusia, la subida fue del 11% tras realizar el cambio a coronas suecas y del 2 % calculándola en base a las divisas locales.
Los datos definitivos del año fiscal de 2022 serán publicados el próximo 27 de enero, cuando tendrá lugar además una rueda de prensa con la directora ejecutiva de la cadena de moda, Helena Helmersson. Su cita ante los inversores tendrá lugar después de que, además, la compañía haya hecho público un plan de ajuste para aplicar la salida de 1.500 trabajadores como consecuencia del golpe de la inflación y de la salida de Rusia.