H&M se descuelga de Inditex y Tendam: vende y gana menos que antes de la pandemia
El grupo sueco mejora sus resultados de 2020 gracias al nuevo empujón de las ventas online, que ya representan el 32% del total, pero todavía gana un 18% menos que en el año 2019
La crisis del Covid-19 deja huella en H&M. La firma textil sueca ha cerrado su ejercicio fiscal 2021 con una facturación y unos beneficios inferiores a los cosechados en 2019. Según ha detallado a través de un comunicado, sus ingresos repuntaron un 6%, hasta las 198.967 millones de coronas suecas (19.014 millones de euros al cambio actual), pero todavía se quedan lejos de las 232.755 millones de coronas (22.242 millones de euros) que se anotó en 2019.
Idéntica tendencia han seguido sus ganancias. Y es que la firma se apuntó un resultado neto de 11.010 millones de coronas suecas (1.052 millones de euros) en 2021. La cifra multiplica por nueve a los 1.243 millones de coronas suecas (118,8 millones de euros) de 2020, pero todavía se queda un 18% de los registros alcanzados en 2019.
“A pesar de los precios sustancialmente más altos de envío y materias primas, para el cuarto trimestre la situación del mercado en cuanto a los factores externos que influyeron en los costes de aprovisionamiento fue ligeramente positivo en general en comparación con el mismo período de compras del año anterior”, reivindica la empresa, que recalca que sus resultados se vieron impactados por la «cuarta ola de la pandemia».
H&M quiere duplicar su facturación en 2030
“El aumento de precios de la logística y materias primas se compensó por el efecto positivo del tipo de cambio del dólar”, añade. “Para las compras realizadas para el primer trimestre de 2022, se espera que los factores sean neutrales en comparación con el mismo período de compras del año anterior”, avanza la compañía, que ha logrado situar su margen bruto en el 52,8%, su nivel más alto desde el año 2017.
La parte positiva de este 2021 para la compañía es el nuevo empujón del 24% a sus ventas online, que ya aportan el 32% de la facturación de un grupo que ha abierto 104 tiendas y cerrado otras 321 el año pasado. De cara al ejercicio en curso la previsión de H&M pasa por cerrar 240 y abrir 120 y por invertir casi 1.000 millones de euros para impulsar su plan estratégico de cara a 2030. En esta hoja de ruta se marca como objetivo duplicar las ventas, reducir a la mitad su huella de carbono y alcanzar un margen neto del del 10% sobre la facturación.