H&M, el gran rival de Inditex, roza cifras prepandémicas (a la espera del golpe de Rusia en sus cuentas)
Los suecos cierran su primer trimestre fiscal, de diciembre a enero, con unas ventas un 23% superiores a las del año pasado
El mercado trata de pronosticar el impacto que la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia tendrán en las grandes compañías de distribución a nivel mundial. H&M, el gran rival de Inditex, adelantó este martes cifras de ventas de su primer trimestre fiscal, que va del 1 de diciembre al 28 de febrero. Los suecos han logrado una facturación de unos 4.653 millones de euros al cambio, un 23% más que el año anterior. No obstante sus números todavía no alcanzan los valores de la prepandemia. Según los registros de la firma, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cuando el impacto del coronavirus solo se apreciaba en el mercado chino, las ventas del grupo alcanzaron los 4.844 millones de euros.
El adelanto de H&M evidencia, en todo caso, el buen final de año que tuvo el sector textil, algo que, previsiblemente también quedará reflejado este miércoles en las cuentas que presentará Inditex. Serán las correspondientes al ejercicio 2021. Los analistas sostienen que los de Amancio Ortega lograrán un beneficio histórico, al sorpassar las cifras de 2019, aunque no serán capaces de sobrepasar el nivel de ventas prepandémico. El consenso de mercado estima que logrará un resultado de 3.676 millones de euros, mientras que los ingresos se quedarán en unos 27.900 millones frente a los 28.300 de 2019.
A la espera del impacto ruso
Tanto en el caso de los suecos como en el de los de Amancio Ortega, el mercado está atento a sus resultados, pero, en este momento, aún más a las previsiones sobre el impacto que puede tener en su negocio el cierre de tiendas en Rusia, un mercado pujante en ambos casos, y los efectos que la inflación tenga en los consumidores europeos a nivel general.
H&M suspendió de forma temporal a principios de este mes sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania. Se trata de su sexto mercado, en el que el pasado 30 de noviembre contaba con 168 tiendas abiertas en el país.
La firma sueca obtuvo de sus ventas en Rusia en el último trimestre de su último año fiscal (septiembre-noviembre) unos ingresos de 2.071 millones de coronas (196 millones de euros), según consta en su balance. En el el conjunto del pasado ejercicio sobrepasarían los 730 millones de euros al cambio.