H&M da el adiós definitivo a Rusia en pleno plan de ajuste

La cadena, en día de bajada en bolsa, cierra de forma permanente todas sus tiendas en Rusia y Bielorrusia, reabiertas en agosto para liquidar stocks

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H&M, la cadena sueca de moda histórica rival de Inditex, da su adiós definitivo al mercado ruso y al bielorruso. La multinacional había reabierto sus tiendas en agosto con el objetivo de liquidar stocks. La medida ha causado un considerable impacto en los números de la textil, que recientemente indicó que pondría en marcha un plan de ajuste que conllevará la salida de unos 1.500 empleados de una plantilla que se acerca a los 100.000.

«La compañía H&M Group tomó la decisión de cerrar su negocio en Rusia», indicó la empresa en su página web, en la que especificó que «todas las tiendas físicas (…) en Rusia y Bielorrusia cerraron».

Con 170 tiendas en el mercado ruso, abandonar el emplazamiento le generó unos costes de 190 millones de euros. La foto fija de su salida parece más complicada que la de Inditex, que con 500 tiendas provisionó a principios de año un coste de 216 millones de euros que espera no tener que ampliar gracias al acuerdo alcanzado con el grupo emiratí Daher, que se quedará con sus activos en el territorio.

En la mañana de este martes, las acciones de la compañía caían más de un 3%.

En agosto pasado, la compañía reabrió diez tiendas en Rusia, provocando grandes colas, especialmente en la capital rusa. La principal tienda de la cadena en Moscú, ubicada en la céntrica calle Tverskaya, cerró el pasado 30 de noviembre.

Activos en venta

A fines de julio la cadena puso a la venta su negocio en Rusia tras anunciar su retirada debido a la «campaña militar» rusa en la vecina Ucrania y procedió a liquidar las existencias antes de salir definitivamente del país.

El eventual comprador adquiriría los derechos de arrendamiento de alrededor de 170 tiendas en 65 ciudades del país, un centro distribuidor de 57.700 metros cuadrados y 210 millones de dólares en reservas de mercancías.

Según los medios rusos, un 40% del total de las tiendas de la cadena en Rusia tienen contrato de arrendamiento hasta el 2050, mientras que un 50%, cuentan con contratos al menos hasta 2030.

Las reservas de mercancías permitirían abastecer la red de tiendas administrada por un nuevo propietario durante un total de 30 semanas.

Demandas judiciales

Sin embargo, además de las ganancias, el nuevo propietario tendrá que también asumir las demandas judiciales de algunos propietarios de los locales que no reciben su pago después del cierre de las tiendas y el anuncio de la retirada de la compañía sueca del mercado ruso.

Según los medios, entre los posibles compradores se encuentran las principales redes de moda rusa, como Melon Fashion Group, con más de 840 tiendas con las marcas Zarina, Befree, Love Republic y Sela, y el grupo Sportmaster, con más de 600 tiendas.

En cambio, la decisión de cesar el suministro de las producciones de la compañía hace casi imposible la venta de toda la red a un solo comprador, por lo que probablemente la cadena se vea obligada a vender por separado las reservas de mercancías y los paquetes de arrendamiento.

Economía Digital Galicia

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