Hijos de Rivera y la UDC llevan la arquitectura sostenible al agro gallego
La cátedra Hijos de Rivera- UDC de Desarrollo Sostenible presenta un proyecto para acercar las técnicas arquitectónicas y materiales sostenibles al sector agrario gallego
La cátedra Hijos de Rivera- UDC de Desarrollo Sostenible acerca la arquitectura sostenible al sector agrario gallego. De la mano de los doctores arquitectos María Carreiro Otero y Cándido López González, del Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sustentable de la Universidade da Coruña, la cervecera de Estrella Galicia impulsa un proyecto para llevar la sostenibilidad de materiales y conceptos a las «construcciones de pequeña escala que acompañan el trabajo en una parcela agrícola».
Los de Ignacio Rivera explican en un comunicado que el proyecto se centra en definir las características arquitectónicas de estos espacios de trabajo, y se divide en dos partes. La primera de ellas «analiza la situación actual, estudiando las normativas y las guías de buenas prácticas», así como los antecedentes arquitectónicos y los procesos constructivos para una intervención sostenible y reversible.
Tras eso, la segunda parte tratará de construir la respuesta como tal dentro de la arquitectura, con una aproximación al programa de necesidades tipo, y al diseño de los modelos organizativos.
Técnicas y materiales sostenibles
La clave del proyecto reside en que el diseño de estos centros tiene en cuenta «la sostenibilidad ambiental, con técnicas y materiales que respondan a este motivo; la sostenibilidad económica, con construcciones proporcionadas a las necesidades de las mismas; y la sostenibilidad territorial, evitando movimientos de tierras y minimizando la tala de árboles».
Guiados por estos preceptos, los impulsadores del proyecto apuestan por el empleo de tablas industriales de madera, tanto para la estructura como para los acabados. También aceptan la combinación de materiales presentes en la propia explotación, como la madera obtenida por la poda o de tala de los árboles circundantes, la piedra del lugar u otros materiales. Los resultados se pueden aplicar a cualquier explotación agrícola, adecuando su programa a las necesidades particulares.