Hijos de Rivera y Ekonoke levantan una planta piloto de cultivo interior de lúpulo en Lugo
La nueva planta de Chantada contará con una superficie de 1.000 metros cuadrados y estará operativa a partir del segundo trimestre de 2023
La start-up Ekonoke pondrá en marcha en el municipio lucense de Chantada una planta piloto de I+D, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, para validar su sistema de cultivo interior de lúpulo y la automatización de todos sus procesos. La compañía acaba de completar una ronda de inversión de 4,2 millones de euros, liderada por Cosecha de Galicia, el motor de innovación agrícola del grupo Hijos de Rivera.
Según han explicado desde Ekonoke, se trata del «primer paso» para avanzar comercialmente en este proyecto, así como para “desarrollar la producción en unas futuras instalaciones adecuadas para este cultivo en Galicia”.
La nueva nave de Chantada, que se ubicará en el polígono de Os Acivros, estará operativa a partir del segundo trimestre de 2023 y se mantendrá como planta de I+D con personal altamente cualificado. La compañía estima que los resultados obtenido permitan un desarrollo futuro a nivel comercial del cultivo de lúpulo en interior, sostenible y de máxima calidad, en «unas futuras instalaciones más amplias en Galicia».
Cultivo hidropónico del lupulo
Ekonoke inició su recorrido hace cinco años con los cultivos hidropónicos más típicos de la agricultura en entornos controlados, como son las lechugas, las aromáticas y los microgreens. Después de años de investigación han comenzado diversos ensayos con «cultivos de alto riesgo climático» como el lúpulo.
El equipo de Ekonoke ha conseguido optimizar el cultivo hidropónico del lúpulo en un entorno 100% controlado gracias a la combinación de tecnología y conocimiento científico. De esta forma han conseguido dotar de “resiliencia” y “sostenibilidad” a una especie especialmente afectada por la emergencia climática.
El lúpulo cultivado en las instalaciones de la compañía en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha sido empleado por Hijos de Rivera, a través de Cosecha de Galicia, para producir la primera cerveza elaborada exclusivamente con lúpulo de interior. Se trata de Respect! de la Tita Rivera que se puede probar en los locales de la marca en A Coruña, Madrid y Vigo.