Hijos de Rivera construirá pozos en Gambia para llevar agua potable a 6.000 personas
La corporación propietaria de Estrella Galicia impulsa a través de su empresa social Auara proyectos para construir pozos y bombas sumergibles con las que hacer frente al problema del agua potable en el país africano
Hijos de Rivera se vuelca con la responsabilidad social. El grupo propietario de Estrella Galicia ha anunciado este lunes que a través de su empresa social Auara impulsa una serie de proyectos en Gambia con el objetivo de construir pozos y bombas sumergibles que atiendan las necesidades de agua de más de 6.000 personas.
Esta iniciativa se desarrolla de la mano de su socia Cultivant Vida, con la que buscará paliar el problema de falta de agua y saneamiento que afecta a diferentes comunidades en este país africano, especialmente a las personas más vulnerables. Y es que estos problemas llevan aparejado tanto el riesgo de contraer enfermedades derivadas del agua en mal estado como la limitación en su desarrollo al tener que invertir horas a diario en la búsqueda de agua potable para el consumo familiar.
Es por ello que desde Hijos de Rivera consideran que la solución pasa por la construcción de pozos -acompañados de depósitos y bombas de extracción alimentadas por energía solar-, algo en lo que, según informa en un comunicado Hijos de Rivera, se han centrado los proyectos llevados a cabo por Auara en este país desde 2019.
La visita de Ignacio Rivera a Gambia
El presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y el CEO de Auara, Antonio Espinosa de los Monteros, han visitado Gambia para conocer de primera mano la repercusión real de estos proyectos en las comunidades donde se han puesto en marcha.
Ambos han visitado diversas infraestructuras en Gambia, como las de Sare Sofi, Sare Lliqui y Sare Sellareh -que se encuentran en algunas de las comunidades más pobres del país-, cuyos habitantes necesitaban caminar más de tres horas para poder llegar al pozo más cercano, y donde ya están en marcha algunos de estos proyectos de perforación de pozos e instalación de bombas sumergibles alimentadas por energía solar, así como depósitos para recoger y almacenar el agua de forma segura.
También han visitado la escuela de 270 alumnos de Sunkuli Kunda en Gambia, en la que se ha realizado la perforación de un pozo que da agua para beber y facilita la higiene de la población, además de contribuir al regadío del huerto.
«El propósito de nuestra entrada en Auara el pasado año era multiplicar al máximo su capacidad de impacto social para que repercutiese de forma real y directa en las comunidades que más sufren la carencia de agua potable. Para mí era muy importante ver sobre el terreno como los proyectos de Auara contribuyen de forma tan radical a mejorar la vida de las personas», ha destacado Ignacio Rivera.
Por su parte, Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y fundador de Auara ha destacado que «siempre es una gran satisfacción y un tremendo chute de energía ver cómo el esfuerzo como empresa social se traduce en el bienestar, la salud y la mejora de oportunidades de tantas personas». «Todo esto nos anima a seguir trabajando en los países como Gambia en los que hace falta mayor acceso a agua potable», ha agregado.
Según defiende en el comunicado remitido a los medios, desde la incorporación de Auara al grupo empresarial Hijos de Rivera el pasado año, uno de los principales objetivos ha sido incrementar su potencial de impacto social, «apoyándose en el sólido posicionamiento en hostelería de la compañía gallega».
Aurara, añade, destina la totalidad de sus dividendos al fin por el que fue creada: facilitar el acceso a agua potable a comunidades en situación de pobreza extrema. Desde su fundación en 2016, Auara ha financiado la puesta en marcha de más de un centenar proyectos de generación de agua potable que han beneficiado de forma directa a diversas comunidades en situación de pobreza extrema de 22 países de África, Asia y América Latina.
La compañía ha reivindicado que, además de este impacto social, Auara consigue también un importante impacto medioambiental. Fue la primera empresa europea de bebidas que decidió fabricar la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado.