Hijas, hermana, cuñada y sobrina: la lista Forbes se llena de la familia de Amancio Ortega
Entre las novedades del ránking de las 100 fortunas españolas destaca la irrupción de Primitiva Renedo, Dolores Ortega y Josefa Ortega
Las grandes fortunas de origen gallego crecen en la lista anual de Forbes de las cien personas más ricas de España. En la representación de la comunidad pesa con fuerza el clan de Amancio Ortega. Además de su hija mayor, Sandra, abonada al prestigioso ranking desde el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, en esta edición emergen otras ilustres de la familia del fundador de Zara. Se trata de Primitiva Renedo, cuñada del empresario, Dolores Ortega, su sobrina, y Josefa Ortega, su hermana.
Además, la publicación pondera por primera vez el patrimonio de Marta Ortega, la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex, a la que estima una fortuna de unos 75 millones de euros.
Los gallegos de Forbes
En lista de Forbes de las cien grandes fortunas del país, hay 14 representantes gallegos. No hay dudas en el podio. Repite a gran distancia del resto Amancio Ortega, al que se le estima una fortuna de 53.500 millones de euros. En esta edición, y debido principalmente al retroceso en bolsa de la textil por la guerra en Ucrania, se le atribuye una caída patrimonial de un 20%. Su hija Sandra se sitúa, una vez más, como la segunda fortuna de España, con unos 5.400 millones de euros (un 14% menos que en la anterior edición).
Si bien no es gallego, el quinto puesto del ranking es para un empresario que ha hecho fortuna en Galicia. Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca, al que se atribuye una fortuna de 3.200 millones de euros.
Destaca también la irrupción, en el número 34 de la lista, de Fernando Romero, el fundador y máximo accionista de la empresa gallega de renovables EiDF. Aunque nació en Rentería, en el País Vasco, se desplazó con sus padres a Galicia. Se le estima un patrimonio de 850 millones de euros.
Cuñada y sobrina de Amancio Ortega
En el puesto 46 de la lista emerge un nuevo miembro del universo Ortega. Se trata de Primitiva Renedo, viuda de Antonio Ortega, el hermano mayor de Amancio Ortega. La empresaria coruñesa comparte su riqueza con su hija Dolores. Ambas comparten presencia en el accionariado de sociedades a través de las cuales vehiculan sus inversiones, como es el caso de Marlolan. Forbes le estima una riqueza de 650 millones de euros.
A su hija, Dolores Ortega, casada con el también conocido empresario coruñés Juan Carlos Rodríguez Cebrián, se le pondera un patrimonio de 450 millones de euros. También ella entra por primera vez en a lista Forbes España, en el puesto número 66.
De Seguros Ocaso a Inveravante
Antes que ella se encuentran otras dos habituales, Isabel Castelo y su hija, Isabel de Mandalúniz, las dueñas del gigante asegurador Ocaso. Aunque la sede de sus negocios está en Madrid, Castelo D´Ortega es gallega (acostumbra, de hecho, a veranear en Oleiros). En el puesto 59 de la lista, a cada una se le estima una riqueza de 450 millones de euros.
Los herederos de Manuel Jove al frente de Inveravante, Manuel Ángel y Felipa Jove, ocupan, por su parte, el puesto número 68 de la lista, con un patrimonio atribuido de unos 400 millones de euros cada uno.
La misma fortuna que se le estimaFernández Somoza, otra gran fortuna gallega inmune a la crisis, duplica ganancias en un año a Luis Fernández Somoza, el veterano empresario lucense, ex propietario de Transportes Azkar y que cuenta con un discreto y diversificado imperio, en cuyo capital están presentes sus hijas y herederas.
El puesto 79 de la lista es para la hermana de Amancio Ortega, Josefa Ortega, Pepita, con una fortuna que, cimentada con acciones de Inditex, va desde la inversión inmobiliaria a la colectiva (este año decidió liquidar su sicav Jogami). Forbes calcula su fortuna en 325 millones de euros.
El último empresario gallego que figura en la lista de los 100 más ricos de España de Forbes es Manuel García, el fundador de Greenalia: ocupa el puesto 84 con 325 millones de euros.