Hesperia recupera en la primera mitad del año las ventas de antes del Covid
Tras recibir una inyección de la SEPI de más de 50 millones, la hotelera destaca que, entre abril y junio, los ingresos estuvieron un 22% por encima de los de 2019
Grupo Inversor Hesperia, la hotelera de José Antonio Castro Sousa, en línea con el resto del sector, comienza aún a recuperarse del golpe sin precedentes del Covid. La entidad anunció este martes que el pasado año 2021 logró reducir sus pérdidas a la mitad, con unos números rojos de 26 millones de euros.
No obstante, la compañía indica que este es, sin duda, el ejercicio de la recuperación. Al margen de haber recibido un rescate estatal vía SEPI de más de 50 millones para afrontar el golpe de la pandemia, su volumen de ventas se recupera con el regreso del turismo.
Recuperación de las ventas
De hecho, la compañía facturó en el primer semestre del año 2022 un total de 58 millones de euros, lo que supuso recuperar las ventas que tenía antes de la pandemia, gracias al importante repunte de la actividad turística en el segundo trimestre del año. Entre los meses de abril y junio de 2022, las ventas totales del grupo fueron un 22% superiores a las del mismo período de 2019.
Además, los ingresos por habitación disponible o RevPAR de estos primeros seis meses del año crecieron un 31% respecto a 2019, principalmente por el incremento de las tarifas, ya que la tarifa media diaria en el segundo trimestre ha mejorado un 40% respecto al mismo período de 2019.
Más clientes internacionales
Desde Hesperia se ha destacado que otro factor que demuestra la «buena marcha del negocio y la recuperación de la normalidad» es el progresivo incremento del cliente internacional que, tras una presencia más testimonial en 2021, ha crecido hasta representar casi la mitad (47 %) de las ventas en la primera mitad de este año.
Las perspectivas para la segunda mitad del ejercicio, que recoge los principales meses de la campaña de verano, apuntan a que el cliente internacional seguirá aumentando su peso en el conjunto del negocio.
Más de 750 millones en activos
Grupo Inversor Hesperia cerró el pasado ejercicio con un valor en activos de 750 millones y un patrimonio neto de 315 millones a pesar del impacto negativo generado por la pandemia en el conjunto de la economía y en el sector hotelero en particular.
El grupo ha valorado de manera «muy positiva» haber reducido en cerca de la mitad las pérdidas, dado que durante la primera mitad de 2021 aún tuvieron muchas restricciones y la mayoría de hoteles cerrados.