Heineken alerta a las cerveceras: gana un 70% menos e irá a peor

La cervecera holandesa advierte que el impacto de la pandemia será mayor en el segundo trimestre tras una fuerte caída de beneficios hasta marzo

Varias botellas de cerveza Heineken en la fábrica de Den Bosch, Holanda. EFE/Lex Van Lieshout

Varias botellas de cerveza Heineken en la fábrica de Den Bosch, Holanda. EFE/Lex Van Lieshout

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Heineken pone cifras al impacto del coronavirus en las cerveceras, muy castigadas por la pérdida de las ventas en la hostelería debida a las medidas de confinamiento.  La cervecera holandesa ganó 94 millones en el primer trimestre del año, una caída de casi el 70% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, cuando ganó 299 millones.

Fue en el tercer mes del curso cuando la pandemia hizo estragos en su negocio. El grupo con sede en Amsterdam detalla que en España todavía fue mayor el impacto, con un retroceso de las ventas en volumen -la firma no facilita datos de facturación- próximo al 5 % en el conjunto del primer trimestre y cercano al 25 % en marzo.

En el tercer mes del ejercicio, el volumen comercializado a los clientes de hostelería cayó casi a la mitad la actividad de bares y restaurantes se paralizó con la entrada en vigor del estado de alarma-, mientras que el volumen vendido en supermercados crece en el entorno del 12-14 %, sin llegar a compensar la pérdida del otro canal de comercialización.

Pesimismo en Heineken

Las previsiones de Heineken son peores para los próximos tres meses, pues las medidas de confinamiento siguen activas. En concreto, dice que el impacto de la pandemia «empeorará en el segundo trimestre» y también afectará a los resultados del resto del año, pues aunque algunas restricciones sociales desaparezcan es previsible que sus ventas bajen.

En su informe también señala que el volumen de cerveza comercializado a nivel mundial descendió un 2,1 %, hasta los 51,6 millones de hectolitros, con una caída del 14 % sólo en el mes de marzo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp