Hasta los clientes se rebelan en Galicia contra el ERE de Vodafone
La Unión de Consumidores de Galicia advierte de que el ERE en Vodafone "profundizará en la pérdida de calidad" de un servicio bajo mínimos
A Vodafone no solo le crecen los problemas por la vía laboral. También sus clientes están en contra del ERE que plantea. Entre ellos, los gallegos, que advierten de que el expediente anunciado en Vodafone «profundizará en la pérdida de calidad» del servicio, que ya estaba en «niveles mínimos» en los estudios realizados en 2018.
Son varias las asociaciones que están alineadas en este asunto. En un comunicado, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) achacan el deterioro de calidad de este operador a los sucesivos ERE que ha llevado a cabo la compañía desde 2013.
Vodafone y el empleo destruido
El expediente de 2013 afectó al 21% del personal (900 empleados de 4.300 trabajadores). Tras la fusión con Ono, en 2015 hubo otro ERE con un millar de empleados, el 16%. Ahora, el nuevo proceso tendrá impacto en el 23,5% de la plantilla, unas 1.200 personas. Por todo ello, estas entidades alertan de que es «imposible» garantizar unos niveles de servicios y atención apropiados con un recorte de 3.100 empleados en seis años.
En los últimos informes realizados en 2018, Vodafone estaba a la cola en atención al cliente, así como en asistencia técnica y comercial. Asimismo, un estudio de la Asociación de Internautas arrojaba el año pasado que Vodafone contaba con una calidad de Internet móvil de 4,13 puntos, la peor posible.
Vodafone contaba con 184 trabajadores en Galicia a cierre de su año fiscal (31 de marzo 2018), repartidos entre las sedes de Vigo (en donde hay más de 120) y A Coruña (cerca de 60).