Harvey, CEO mundial de Alcoa: “Hacemos un gran esfuerzo para que San Cibrao sea competitiva a largo plazo”
El presidente del grupo de aluminio indica ante los inversores que el reinicio completo de la fundición dependerá en gran medida del desarrollo de los parques eólicos que la alimentarán
“Para ser honestos, estamos haciendo un gran esfuerzo para que la fundición de San Cibrao sea competitiva a largo plazo”. Son palabras de Roy Harvey, el jefe mundial de Alcoa, que este miércoles presentó ante los inversores los resultados del primer trimestre fiscal del grupo con sede en Pittsburgh.
Tal y como informó Economía Digital Galicia, el grupo se anotó en los tres primeros meses de su año fiscal, entre enero y marzo, unas pérdidas de 231 millones de dólares, unos 211 millones de euros al cambio, unas cifras que contrastan con las ganancias de 469 millones conseguidas durante el mismo periodo del pasado ejercicio. La caída se debe, entre otros factores, a un retroceso en los ingresos de casi un 20% motivado por los recortes de producción en la mitad de sus plantas. De hecho, de las 17 con las que cuenta entre Europa, América del Norte, Sudamérica y Oceanía, un total de ocho operan por debajo de su capacidad para lidiar con las crecientes facturas tanto energéticas como de suministros. Entre ellas se encuentra la factoría de aluminio primario de San Cibrao, con las cubas paradas y el compromiso de la reactivación a partir de 2024. También en Galicia, la planta de alúmina, alimentada por gas natural, mantiene desde el pasado verano un recorte de la producción del 50%.
Pendientes de la eólica
En todo caso, Harvey ha insistido en el compromiso del grupo con la reactivación de la fundición de A Mariña lucense, si bien esta está ligada a la construcción y puesta en funcionamiento de los parques eólicos que suministrarán una energía a la planta a precio más competitivo dentro de los contratos de PPA ya firmados, el más grande con Endesa. Por este motivo, recuerda que la reactivación completa de la factoría se irá al año 2025.
“Lo que hemos tratado de hacer es que coincida el proceso de reinicio con los nuevos contratos que hemos firmado, la nueva capacidad de energía que entra en funcionamiento”, explicó en la conferencia ante analistas. “Debido a que se necesita tiempo para permitir y luego construir estos nuevos parques eólicos, gran parte de esa capacidad se apuntará más hacia 2025 que hacia 2024”, dijo, para recordar que, en cualquier caso, el grupo tiene el compromiso con la plantilla “de comenzar el reinicio el 1 de enero de 2024”.
“Si obtenemos nueva capacidad eólica, podemos comenzar a aumentar la producción porque es energía de muy bajo precio. Pero, en realidad debemos estar listos y a pleno funcionamiento para octubre de 2025. Ese es un compromiso firme que tenemos por nuestra parte”, indicó, para asegurar: “Para ser honestos, estamos haciendo un gran esfuerzo para que la función de San Cibrao sea una fundición competitiva a largo plazo”.