Hacienda reclama a la ‘zapatería’ de Amancio Ortega siete millones en impuestos
Tempe, la cadena de calzado y complementos de Inditex, paraliza en la Audiencia Nacional el pago de 7,3 millones en aranceles a sus importaciones mientras se resuelve su recurso
Un recurso judicial de Inditex ha paralizado el pago de 7,3 millones en impuestos que Hacienda reclama a Tempe, su cadena de calzado y complementos con sede en Elche. Un auto de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional del pasado 16 de noviembre atiende la petición de medidas cautelares por parte del grupo textil y permite suspender el abono del millonario tributo mientras se resuelve la disputa con la Agencia Tributaria. A cambio, obliga a presentar un aval suficiente para garantizar el pago si la sentencia final es desfavorable a la multinacional. Coser y cantar para Inditex, que tiene una caja de casi 10.000 millones.
Las discrepancias de Tempe con Hacienda están relacionadas con la liquidación de la Tarifa Exterior Común, es decir, con los aranceles a sus importaciones de mercancía. La zapatería de Amancio Ortega solicitó la suspensión cautelar de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, que establece esos 7,3 millones a pagar tras las actas de Aduanas, concretamente dos del ejercicio 2017. La Abogacía del Estado estuvo de acuerdo en la suspensión hasta que los magistrados decidan si prospera el recurso de Inditex.
La multinacional pagó el año pasado 4.689 millones en impuestos en todo el mundo, de los que más de 1.201 millones fueron a parar a la hacienda española.
De Massimo Dutti a Tempe
Tempe es una rara avis dentro del universo Inditex. Es la única cadena en la que un socio externo controla el 50% del capital, el ilicitano Vicente García Torres. Amancio Ortega cuenta con más aliados, pero fundamentalmente para la expansión internacional del grupo. En España, además de Tempe, la fábrica ferrolana Indipunt también contaba con un socio externo propietario de la mitad del taller, pero Inditex acabó adquiriendo la totalidad de las acciones en 2017.
La cadena de calzado facturó en 2020 un 28,7% menos debido al golpe del Covid, que afectó a todo el grupo. La pandemia y las restricciones que de ella derivaron dejaron los ingresos de Tempe por debajo de los 1.000 millones, en 997 millones, pero logró 62 millones de beneficio.
No es la única cadena que ha llevado sus discrepancias con Hacienda a los tribunales. También Massimo Dutti solicitó a la Audiencia Nacional suspender el pago de 2,7 millones en impuestos por el IVA y, como en el caso de Tempe, por las importaciones, que constituyen el montante más importante de la reclamación: 2,2 millones. En el caso de la enseña que acaba de absorber a Uterqüe, el litigio llegó a la Audiencia Nacional en septiembre del año pasado.