Hacienda investiga un fraude de franquicias de mensajería en diez locales gallegos
La operación “Columba” investiga locales de franquicias de mensajería y paquetería en catorce comunidades ante los indicios de ocultación de ventas y pagos en “B” a los trabajadores
Un total de diez locales de franquicias de mensajería y paquetería en Galicia están implicados en una macrooperación contra el fraude que ha lanzado la Agencia Tributaria, que abarca catorce comunidades, ante los indicios de ocultación de ventas y pagos en “B” a los trabajadores.
Las inspecciones comenzaron el pasado miércoles, según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado. Para ello, 270 funcionarios se personaron en 76 locales de las comunidades implicadas: la investigación continuará a lo largo de los próximos meses.
La mayor parte de los locales se situaban en la Comunidad Valenciana (18), seguidos de Cataluña (11), Galicia (10), Madrid (9), Andalucía (6), Castilla y León (5), Aragón (3), Canarias (3), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (2), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1) y Extremadura (1).
Operación “Columba”
Las inspecciones parten de denuncias que han comunicado a la Agencia Tributaria varios supuestos casos de ocultación de actividad económica y pagos irregulares a los trabajadores, relacionados con facturación en efectivo y el software de doble uso -cuya tenencia y utilización se ha comprobado en las primeras inspecciones-.
La operación «Columba» ha puesto en marcha más de un centenar de comprobaciones inspectores a 77 sociedades y 40 personas físicas y prevé analizar tanto actividad no declarada como pagos irregulares (en «B») a los trabajadores o el recurso a programas informáticos de doble uso para ocultar las ventas.
Las personaciones de este miércoles han permitido a la Agencia acceder directamente a la documentación e información contable incluida en los sistemas informáticos con el objetivo de «confirmar y cuantificar» la actividad no declarada.
Asimismo, las actuaciones abarcarán al entorno «societario y familiar» de las empresas investigadas que «presentan signos externos de riqueza no coherentes» con los ingresos declarados.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 60 % de los 2.177 operadores inscritos en el registro postal lo hacen como franquicia u otras vinculaciones análogas