Hacienda cruje a inspecciones a Jacinto Rey y al Grupo San José
Tanto la constructora como una de las patrimoniales de su presidente han recibido una batería de actas de inspección, que entre otros efectos han provocado una reducción de las bases imponibles negativas pendientes de compensar de casi 67 millones
Singular relación la de Jacinto Rey y el Grupo San José con Hacienda. Tanto la constructora cotizada gallega como una de las sociedades patrimoniales con las que el empresario controla el accionariado del grupo están sometidas a un particular marcaje por parte de los inspectores fiscales. Toda una batería de actas de inspección, en algunos casos firmadas en conformidad y en otros recurridas, muestra claramente que el empresario realiza una particular interpretación de sus obligaciones fiscales.
En julio de 2020, la Agencia Tributaria concluyó un proceso de inspección en el grupo constructor que había comenzado dos años atrás y San José firmó actas de inspección correspondiente a diversos impuestos y períodos. Por ejemplo, las actas del Impuesto de Sociedades del grupo consolidado fiscal, correspondiente a los ejercicios 2013 a 2016, ambos inclusive, fueron firmadas parcialmente en conformidad. Así de claro lo deja San José en su memoria.
Varios impuestos y años
El grupo también señala que las actas levantadas por Hacienda con respecto al IVA, correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2014 a 2017, ambos inclusive, fueron firmadas en conformidad. Otro tanto sucedió con las retenciones del IRPF de dos sociedades, la dominante del grupo y la propia Constructora San José. En estos casos, se inspeccionaron las retenciones entre 2014 a 2017.
El grupo detalla el por qué y el cómo de las actas. Así, explica que el acta firmada parcialmente en conformidad se refiere principalmente a un menor coste fiscal de participaciones financieras considerado por la Inspección de Hacienda en diversas operaciones societarias realizadas por el Grupo San José entre los ejercicios 2005 a 2010, cuyo efecto es una reducción de las bases imponibles negativas no activadas pendientes de compensar por importe total de 66,7 millones de euros. Es decir, mantienen los gestores de San José, sin efecto alguno en el balance de situación individual o consolidado de la sociedad dominante.
Bases imponibles negativas
El acta firmada en disconformidad se refiere a la distinta interpretación realizada por los inspectores respecto a los cálculos realizados por San José en la aplicación del artículo 62.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, relativo a la restricción de pérdidas obtenidas en la transmisión de acciones en el ejercicio 2015, cuyo principal efecto sería una reducción adicional de las bases imponibles negativas reconocidas. Igualmente, abundan en su explicación, sin efecto en balance de situación de la sociedad dominante.
Más allá de San José, una de las sociedades patrimoniales de la familia Rey, con la que el presidente del grupo apuntala el control del accionariado de la constructora, también tiene encontronazos con Hacienda. Es el caso de Pinos Altos XR, que es la sociedad con la que Jacinto Rey tiene la participación indirecta en la compañía cotizada gallega.
Inspecciones en la patrimonial
En concreto, Pinos Altos XR declara un 23,3% del grupo. Jacinto Rey mantiene el resto de la participación, hasta llegar al 48,2% de San José, de forma directa. Los ingresos de Pinos Altos XR son, por tanto, los dividendos que recibe el empresario por dicho paquete.
En mayo de 2019, la instrumental recibió comunicado de la Agencia Tributaria sobre la apertura de actuaciones de inspección referente a los impuestos de Sociedades de los ejercicios 2014 a 2017, ambos inclusive, así como el IVA y otras retenciones correspondiente al periodo comprendido entre febrero de 2015 a diciembre de 2017.
El año pasado finalizaron dichas actuaciones por parte de la Agencia Tributaria, sin que los gestores de Pinos Altos especifiquen el impacto en las cuentas, aunque admiten en la memoria de Pinos Altos XR que el efecto de las actuaciones de inspección quedó registrado en los estados financieros.