Hachazo de Stellantis: cerrará 129 concesionarios en España
El grupo automovilístico pone cifras a la reestructuración de su red comercial que acabará con la cancelación del 39% de los contratos con sus concesionarios
Stellantis, el nuevo grupo surgido de la fusión entre PSA y FCA, prescindirá del 39% de su red de concesionarios en España, lo que condena a bajar la persiana a 129 negocios al no poder comercializar sus marcas. El fabricante ha comunicado a sus asociados la cancelación de más de un tercio de los contratos a partir de 2023, dentro de la reestructuración anunciada en mayo.
El tijeretazo afecta a 31 concesionarios de Citröen, 5 de DS, 23 de Peugeot, 35 de FCA y otros 35 de Opel. Estos dos últimos son los que encajan el mayor golpe, al perder un 46% y un 37% de su red, respectivamente. La de Citröen se reduce en un 34%.
El resto de establecimientos han tenido una doble evaluación: a unos se les ha comunicado simplemente que continúan trabajando con Stellantis y a otros que están bajo supervisión y que deben cumplir determinados objetivos.
Los concesionarios que continuarán su actividad pasarán a comercializar las ocho enseñas del grupo.
Menos concesionarios y modelo multimarca
La reestructuración de la red persigue priorizar los centros más rentables dentro de un modelo multimarca más optimizado. El fabricante consideró que los nuevos hábitos de compra digital y los efectos de la propia fusión hacen necesario reducir puntos de venta.
Las patronales de los concesionarios y de la distribución, Faconauto y Ganvam, han mostrado su rechazo a esta remodelación.