¿Habrá tantos Lidl en España como tiendas de Inditex?

La cadena alemana asegura que ve potencial para una red de más de 1.000 supermercados en España, una cifra a la que espera aproximarse en un futuro tras acabar el actual ejercicio con 670 establecimientos

El director general corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, durante la presentación del Impacto Corporativo de Lidl en España / EFE

El director general corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, durante la presentación del Impacto Corporativo de Lidl en España / EFE

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Dos grandes cadenas marcan el ritmo de penetración del discount alemán en el mercado español: Aldi, en pleno proceso de expansión; y Lidl, ya consolidada como uno de los grupos de referencia y con interés en seguir creciendo en el conjunto del Estado. Y de manera considerable si se atiende al plan de inversiones y de aperturas que esgrime la compañía.

El director corporativo de la multinacional en España dijo este martes que se trata de un mercado con potencial para tener más de 1.000 tiendas abiertas, una red similar a las tiendas del grupo Inditex en su territorio de referencia, donde contaba a cierre del pasado ejercicio con 1.267 establecimientos.

Ferran Figueras apuntó, concretamente, que aspiran a sumar entre 900 y más de 1.000 establecimientos en un futuro, sin marcar un plazo determinado. «Pensamos que podemos tener ese número de tiendas, pero no nos marcamos ritmos de crecimiento», ha dicho Figueras a la prensa durante la presentación del Informe de Impacto Corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC.

A cierre de este ejercicio, la compañía alcanzará una red de 670 puntos de venta, por lo que el margen es todavía considerable. En cifras similares están Carrefour, con cerca de 1.500 puntos de venta; y Mercadona, por encima de los 1.600 supermercados.

400 millones de inversión

Lidl prevé una inversión de 350 millones para el próximo año, una cifra idéntica a la movilizada en el actual ejercicio. Gran parte de la inversión se destinará a expandir la compañía con la apertura de nuevas tiendas, además de establecer nuevas plataformas logísticas y almacenes, ha indicado el represente de la compañía en España.

«Seguimos apostando por España y tenemos recorrido para seguir creciendo con nuestra actividad aquí y con la actividad exportadora que generamos desde España para el resto de las tiendas de Lidl en otros países», ha expresado Figueras.

Incremento del beneficio

Lidl presentará en las próximas semanas los resultados de su ejercicio fiscal 2021 y Figueras ha adelantado que será mejor que el de 2020, cuando la empresa terminó con un beneficio en España de 151 millones de euros, un 14 % menos que en el año anterior, debido a los costes a los que la compañía tuvo que hacer frente por la pandemia de covid-19.

En facturación, ha indicado que la empresa está ganando cuota de mercado y que espera crecer a doble dígito a final del ejercicio, pero ha preferido no aventurarse con una cifra concreta debido a la «atípica» coyuntura actual, marcada por la inflación y altos costes

Economía Digital Galicia

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