Habla la Valedora: Amancio Ortega salva a la Xunta del “acusado déficit” de residencias de mayores
El informe de 2021 del organismo pone en valor la ayuda de los centros de la Fundación Amancio Ortega para solucionar la falta de plazas en las áreas urbanas
Las nuevas residencias de la Fundación Amancio Ortega ayudarán a solucionar el déficit de plazas presente en la comunidad. Así se ha destacado en el Informe Anual 2021 presentado este lunes en el Parlamento por la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, en el que se hace una mención especial a la insuficiencia de plazas públicas en los centros de la comunidad.
En el año 2019 la Fundación firmó un convenio con la Xunta por 90 millones de euros para levantar en las siete ciudades gallegas residencias que incrementarían 900 plazas para la atención sociosanitaria de la comunidad.
Déficit más acusado en las áreas urbanas
El informe de la Valedora hace hincapié en que el déficit de plazas es mucho más acusado en las áreas urbanas. Como consecuencia de esta carencia muchos de los pacientes reciben plazas lejos de su entorno habitual. En estas situaciones son frecuentes las solicitudes de traslado que, a su vez, generan esperas y con ellas quejas de los usuarios.
Según se destaca en el informe anual la Consellería está por crear siete nuevos centros residenciales, uno en cada una de las ciudades gallegas, con más capacidad en las áreas más pobladas. Con las nuevas residencias se permitirá dar efectividad a los planes individualizados de atención tanto en los casos en los que ya se haya otorgado el servicio, como en los que están pendientes de concesión.
Además de las plazas de los nuevos centros, la Consellería informó del incremento de 65 nuevas plazas públicas en residencias para personas con dependencia.
Bloqueo en Ourense
El Ayuntamiento de Ourense rechazó en dos ocasiones en un plazo de diez días la modificación del plan de urbanismo para convertir la parcela de la antigua estación de autobuses de la ciudad en la ubicación del centro asistencial.
Finalmente, tras el voto favorable del PSdeG se consiguió desbloquear la donación de la Fundación de Amancio Ortega en la que estaba prevista la inversión de 12 millones de euros, que dará asistencia a 120 usuarios y creará 110 puestos de trabajo.
A pesar de las dudas jurídicas que habían alegado en votaciones anteriores, los socialistas terminaron por cambiar su voto para que el proyecto siguiese su curso. Por su parte, desde el BNG mantuvieron su negativa al entender que la Xunta no era el titular del terreno, sino que se trataba de un suelo cedido para el uso de la estación de autobuses, trasladada a la nueva intermodal, y no para otros, como un centro de mayores.
Elsa Urquijo y Goa Invest
La arquitecta de cabecera de la familia de Amancio Ortega, Elsa Urquijo, que ha firmado emblemáticos inmuebles para Inditex, fue la elegida para el diseño de los nuevos centros tras haber ganado el concurso de ideas «Como na casa» convocado por el Gobierno autonómico y la Afundación.
Urquijo, próxima a Flora Pérez Marcote, esposa de Ortega y vicepresidenta primera de la fundación, recibió un premio de 9.000 euros que le correspondía por ganar el certámen, y uno adicional de 200.000 para realizar el anteproyecto de las residencias.
Tres meses después de la victoria de Urquijo, la obra social de Amancio Ortega se hizo cargo de los centros, asumiendo tanto su financiación como su construcción, a manos de la constructora del grupo, Goa Invest, con el compromiso de entregarlos posteriormente para su gestión pública.
La previsión era habilitar 150 plazas en Vigo y Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Con la puesta en marcha de los centros públicos se prevé la creación de más de 800 empleos directos y está previsto que cuenten también con servicios avanzados para el tratamiento de patologías como el alzhéimer