El jefe mundial de Alcoa, sobre la reactivación de San Cibrao: “Estaremos listos cuando llegue el momento”
Roy Harvey asegura que el grupo mantiene el compromiso con la plantilla de volver a arrancar la planta de aluminio primario a principios de año si bien recuerda que los parques que surtirán de energía renovable a la fundición están aún “en fase de permisos”
Alcoa, la compañía americana dueña del complejo de San Cibrao, en A Mariña lucense, afronta un año clave, precedente al rearranque de su factoría de aluminio primario, que comenzó un proceso de hibernación a finales de 2021 debido a los altos precios eléctricos. El grupo con sede en Pittsburgh presentó en la noche de este miércoles (hora española) unos resultados anuales en los que regresó a números rojos: registró unas pérdidas de 102 millones de dólares frente a los beneficios de 429 millones del ejercicio precedente como consecuencia de los mayores costes energéticos así como elementos fiscales y relacionados con la reestructuración.
Pero, al margen de sus números, en la conferencia ante analistas, los altos ejecutivos del grupo se refirieron a la situación que atraviesan los activos del grupo en España. El presidente de Alcoa a nivel mundial, Roy Harvey, insistió en que el rearranque de la fundición de aluminio primario comenzará, como se pactó con los sindicatos, a principios del año que viene, aunque deja claro que los parques eólicos llamados a reducir su factura eléctrica no estarán listos en su totalidad para esa fecha.
Acuerdos energéticos
A preguntas de los analistas, Harvey recordó que la compañía ya ha cerrado acuerdos con energéticas para establecer contratos eléctricos a largo plazo que cubren el 75% de la demanda total de la planta. “Tenemos dos contratos que hemos elaborado en el transcurso de 2022 que suman sobre el 75% de la demanda total de la fundición”, dijo, para indicar que, de esta forma, la compañía se asegura “un precio fijo”, un hecho al que habrá que sumar las ayudas que pueda recibir del Gobierno por a interrumpibilidad. “Vemos esto como una oportunidad para volver a establecer nuestra base y preparar San Cibrao para el futuro”, insistió. “Nos estamos preparando para el reinicio en enero de 2024”, aseguró.
No obstante, en sus declaraciones, Harvey también se refirió al hecho de que muchos de los parques eólicos llamados a surtir a Alcoa de energía renovable a un precio estable no estarán listos para la fecha de rearranque. “Debemos aseguraros de tener todas las materias primas necesarias, de modo que a medida que avanza 2023, podamos asegurarnos de tener el coque y la brea o los ánodos en su lugar para que cuando comencemos a encender las cubas y se vuelva a poner la producción en línea, la planta esté lista para funcionar”, explicó.
«Tendremos que encontrar una solución»
“Desde una perspectiva energética, el 75% de los contratos ya están vigentes, pero son parques eólicos que aún están por construir. Están pasando una fase de permisos, que conectan los gobiernos nacionales y regionales y luego vendrá la fase de construcción. Como pueden imaginar, la construcción de parques eólicos en el noroeste de España es algo que ha sucedido a menudo en el pasado, pero lleva algún tiempo ponerlos al día”, explicó, para indicar que, por este motivo “tendremos que encontrar una solución para la parte del 25% restante más la parte del 75% que no estará lista cuando podamos reiniciar las cubas”.
Así, el primer ejecutivo de Alcoa indicó que, de momento, la compañía aún no ha tomado una decisión sobre cómo abordará esta situación. “Si encontramos un contrato a más corto plazo, cómo lo manejamos todavía no es algo que hayamos revelado o sobre lo que hayamos tomado una decisión. Pero, como imaginan, debido a que tenemos un acuerdo con la plantilla, estaremos listos cuando llegue el momento y trabajaremos en eso en el transcurso de estos meses”, zanjó.