Habla Alcoa: el gas da un respiro a la planta de alúmina tras perder 70 millones en tres meses

El vicepresidente mundial del grupo, William Oplinguer, indica que la reducción de la refinería de alúmina, unida a la bajada del precio energético “da la instalación espacio para respirar”

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. Europa Press / Janet González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La bajada de los precios del gas da un respiro a la refinería de alúmina de San Cibrao. Lo dijo esta misma el número dos mundial de Alcoa, William Oplinguer, en una conferencia organizada por Goldman Sachs. En la misma, el vicepresidente de la corporación aluminera destaca que la planta acumuló unas pérdidas que alcanzaron los 70 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

En la citada conferencia ante analistas, Oplinguer explicó que, debido a los precios del gas natural, que abastece la factoría de alúmina, Alcoa se vio obligada a poner en marcha un recorte de la producción que superó el 50%. “Tenemos una refinería que produce alrededor de 1,6 millones de toneladas métricas en España, lo que equivale a unas 4.500 toneladas diarias de capacidad operativa. En la actualidad, la hemos reducido a 2.200 toneladas”, recordó el ejecutivo, que indicó que la decisión derivó de “las grandes pérdidas” que estaba acumulando la factoría debido a los precios de gas. “En el tercer trimestre estuvieron entre los 60 y los 70 millones de dólares”, confirmó.

«Viento a favor»

Sin embargo, el miembro de la cúpula mundial del grupo de aluminio indica que la reducción de producción, unida a la baja de los precios energéticos en este momento, “está trayendo un poco de viento a favor”. Oplinguer explicó que si la energía se hubiera encarecido, el grupo tendría que estar, en estos momentos, explorando medidas “como reducciones adicionales o trasladar parte de esos costes a nuestros clientes”. “Pero estamos en un momento en el que lo que tenemos es que evaluar muy bien lo que realmente está pasando en el mercado. La energía es mucho mejor ahora mismo, lo que le da a esa instalación espacio para respirar”, terció.

Al margen de la situación de la planta de alúmina, Alcoa mantiene paralizada la planta de aluminio primario a la espera de su reactivación en 2024. Esta semana, la dirección de la compañía en España mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores en la que les indicó que el proyecto de rearranque acordado con los sindicatos hace ahora casi un año y por el que se comprometieron distintas inversiones en la planta está sufriendo una serie de “desviaciones presupuestarias”.

Aluminio primario

Alcoa indica que “el entorno global actual es muy diferente al de la firma del acuerdo y se han disparado los costes de todos los proyectos”, especialmente el de la producción de un horno de ánodos grandes, que pasaría de los 42 millones de dólares inicialmente presupuestados a 109 millones. Según la compañía, con la actualización de los costes la inversión total en la planta, contando todos los proyectos, supondría un total de 156 millones de euros frente a los 68 comprometidos, es decir 88 millones de dólares más.

En la comparecencia de esta semana y al respecto de las inversiones en la planta de aluminio primario, Oplinguer indicó a los analistas que Alcoa tiene el compromiso de reiniciar la instalación a partir de 2024. Así, indicó que la firma de dos acuerdos de energía a largo plazo deberían en un futuro “posicionar la fundición de San Cibrao para que sea competitiva y se base en las energías renovables, lo cual es de vital importancia en la actualidad”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp