Guinea Ecuatorial se ofrece a albergar los ensayos de la vacuna de Zendal contra la tuberculosis
Una delegación del país africano ha visitado las instalaciones del grupo en Porriño y ha reiterado su interés en acoger el ensayo clínico de fase III de la vacuna contra esta enfermedad que causa 1,4 millones de muertes anuales
Guinea Ecuatorial pone alfombra roja a la otra gran vacuna de Zendal. Una delegación del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial ha visitado este miércoles las instalaciones de Biofabri (filial del grupo gallego) acompañados de varios miembros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y han reiterado su interés en que la fase III del ensayo clínicos en adultos se lleve a cabo en su país.
El viceministro Mitoha Ondo’o Ayekaba ha encabezado a esta delegación que ha comprobado los últimos avances sobre una vacuna que concluirá próximamente la evaluación de la fase II. La propia Zendal define a esta vacuna como una de las «más prometedoras en el actual pipeline mundial contra la tuberculosis», una enfermedad que causa 1,4 millones de muertes anuales y que presenta una especial incidencia en el continente africano.
Zendal ve un «alto potencial»
«MTBVAC es una vacuna candidata contra la tuberculosis que presenta un alto potencial como alternativa a la única disponible en la actualidad (BCG), con una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos que, junto con los menores en edad adolescente, colectivo con mayores índices de propagación de la enfermedad», recalca Zendal a través de un comunicado.
“Desde Biofabri [que fabrica la vacuna contra el Covid-19 de Novavax] y el grupo Zendal estamos muy comprometidos con el desarrollo de esta vacuna por lo que nos satisface enormemente contar con el interés de Guinea Ecuatorial y del Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de avanzar en la vacuna contra la tuberculosis para adolescentes y adultos”, ha subrayado Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, tras la visita.
Otro ensayo clínico en África
El objetivo de Guinea Ecuatorial es albergar un ensayo clínico que se desarrollaría en paralelo a la fase III en recién nacidos que comenzará en 2022 en Madagascar, Sudáfrica, Senegal y cuenta con el apoyo de la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo (EDCTP por sus siglas en inglés).
“Si se demuestra que MTBVAC es eficaz como esperamos, Biofabri, garantizará que la vacuna MTBVAC se fabrique y suministre en cantidades suficientes a recién nacidos, bebés, adolescentes y adultos y que sea asequible en los países de ingresos medianos y bajos”, recalca el CEO de Zendal.
Desde la compañía con sede en Porriño consideran que la «vacuna contra la tuberculosis es más necesaria y urgente que nunca» al entender que el Covid-19 «ha revertido los avances anteriores en la respuesta a la tuberculosis en 10 años, lo que ha provocado una disminución significativa en la detección de casos de tuberculosis».