Guerra online: Zalando y Asos venden juntas el doble que Inditex en el año del Covid-19
Zalando y Asos facturaron cerca de 12.000 millones de euros en 2020, casi el doble que los 6.612 millones que Inditex ingresó vía online
La crisis de la Covid ha obligado a reinventarse a muchos negocios y ha potenciado partes de otros que hasta el momento no habían sido demasiado representativas. La venta online ha sido una de estas herramientas clave para atenuar el golpe de la pandemia, llegando a significar un tercio de la facturación global de Inditex en 2020 con un aumento del 77%. Pero la textil española no fue la única que creció en ventas por internet; Zalando y Asos, vendedores de ropa exclusivamente online, dispararon su valor durante el año de la pandemia y se erigen como fuerte competidor del gigante textil.
Como prácticamente todas las empresas, el grupo Inditex sufrió durante la pandemia, especialmente al inicio. La multinacional vio sus ventas caer un 28%, hasta los 20.402 millones de euros, y su beneficio neto desplomarse un 70%, hasta los 1.106 millones de euros. Las ventas online fueron el salvavidas de la debacle; el grupo registró un aumento del 77% en este tipo de transacciones, que llegaron a significar un tercio de la facturación total del grupo, un total de 6.612 millones de euros. Mientras, Asos (3.817 millones) y Zalando (7.982 millones) facturaron juntos casi el doble que el gigante textil, consolidándose así como una fuerte competencia.
Zalando quiere servir al 10% del mercado europeo
La marca germana Zalando incrementó su beneficio neto atribuido en un 127% en 2020, alcanzando los 226 millones de euros. Ante estos datos, la empresa anuncia que se ha propuesto elevar el volumen bruto de la mercancía (GMV) que comercializa a través de la plataforma hasta los 30.000 millones para el año 2025, y lograr servir a más del 10% del mercado de la moda europeo a largo plazo.
Durante el año de la pandemia que mantuvo a gran parte de la población mundial recluida en sus hogares, Zalando aumentó sus pedidos en un 28%, hasta los 185,5 millones. El importe medio de dichos pedidos fue de 57,7 euros, un valor un 1,9% superior al registrado en 2019. En el último año, la plataforma incrementó un 25% el número de clientes activos, hasta 38,7 millones.
Asos cuadriplicó sus beneficios
La empresa británica Asos cerró su año fiscal en agosto con un beneficio neto de 125 millones de euros, lo cual supone multiplicar por algo más de cuatro el resultado obtenido en el periodo anterior, en el cual se había registrado un resultado de 27 millones de euros. La mayor subida se registró en los cuatro últimos meses de 2020 con un ascenso del 23%. La marca, que ha reconocido que los datos han sido mejores de lo esperado, ha indicado que la base de clientes activos se situó en 24,5 millones, lo que supone un aumento de 1,1 millones con respecto a hace un año.
Aunque Inditex continúa siendo líder indiscutible de la industria textil mundial, lo cierto es que la pandemia ha impulsado a sus competidores cuyo mercado está centrado en la venta online. El rápido crecimiento de estas empresas arroja sombra sobre la multinacional española, que no puede perder terreno con estas transacciones online cada vez más frecuentes que han resultado ser su salvavidas en la crisis del Covid.