Guerra entre PSOE y PP por los contratos de energía para Ferroatlántica en Sabón

PSdeG y PPdeG han chocado en el Parlamento gallego por la falta de un acuerdo de suministro de energía (PPA) clave para la reactivación de la planta gallega de Ferroglobe

El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Martín Seco

El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Martín Seco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSdeG carga contra la Xunta de Galicia a cuenta de la situación de Ferroatlántica en Sabón. El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Martín Seco, ha exigido al Gobierno gallego que facilite el acceso a acuerdos de energía renovable a precios competitivos de cara a reanudar la producción en la planta arteixana.

Su pregunta oral en la Comisión de Industria en la que Seco aludió también a las declaraciones de Marco Levi, consejero delegado de Ferroglobe (matriz de Ferroatlántica) sobre la falta de acuerdo de suministro de energía (PPA) se ha topado con respuesta por parte del secretario xeral de Industria.

«La Xunta no tiene todas las herramientas, todas las administraciones deben colaborar», ha replicado Nicolás Vázquez. El representante de la Xunta ha reprochado al Gobierno central que no se aprobase aún «un marco eléctrico competitivo». «No modificó el estatuto de consumidores de electrointensivas que tanto demanda el sector», ha apostillado.

A vueltas con los PPA

Además, ha argumentado que el Gobierno gallego está adoptando las «medidas necesarias para que el aprovechamiento de los recursos naturales tenga repercusión en la industria gallega». En esta línea, ha dicho que se está negociando los contratos de las PPA con las promotoras de energía renovable «para garantizar energía a la industria gallega» y se ha mostrado convencido de que Ferroglobe se beneficiará de ello. «Seguro que más pronto que tarde», ha apostillado.

Por otra parte, ha defendido los cambios legislativos promovidos por el Ejecutivo gallego y ha vinculado el «atasco» en la tramitación de parques eólicos a «la normativa del Gobierno estatal». «Quitando la carrera de iniciativas legislativas se ha incumplido todo», ha sentenciado Martín Seco sobre las previsiones del programa Industria 4.0.

«Falta planificación», ha apostillado también para argumentar que el plan sectorial eólico «data de principios de 2000 y no está actualizado». Además, ha incidido en la necesidad de «iniciativas» para que la fábrica de Ferroatlántica en Arteixo «acceda a energía renovable a precios competitivos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp