Guerra entre los accionistas de Copo, el mayor proveedor gallego de Stellantis

Los dos máximos accionistas de Copo Inversiones, sociedad que controla al fabricante de componentes, fuerzan la convocatoria de una junta extraordinaria para dar un vuelco a la cúpula

Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), en una visita a las instalaciones del Grupo Copo, junto a su CEO, José Antonio Rodríguez Estévez. Xunta

Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), en una visita a las instalaciones del Grupo Copo, junto a su CEO, José Antonio Rodríguez Estévez. Xunta

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Vuelco a la cúpula a la vista en la dueña de Grupo Empresarial Copo. Los dos principales accionistas de Copo Inversiones, sociedad propietaria del 56,6% del histórico proveedor gallego de Stellantis, asoman a la firma a una junta general extraordinaria de accionistas en la que se abordará el cese de José Antonio Rodríguez Estévez.

El también CEO del Grupo Empresarial Copo dejaría, previsiblemente, el cargo como administrador mancomunado que ejerce desde mayo de 2020 en Copo Inversiones. La propuesta ha sido impulsada por Antonio Estévez Vila y Francisco Ayuso Marco, que acumulan el 75,1% del capital de la dueña del Grupo Copo y que ahora encabezan esta ofensiva para cambiar la cúpula del hólding.

A propuesta de ambos, la compañía celebrará el próximo 12 de mayo de 2023 esta junta extraordinaria en la que se abordará un giro a la cúpula. En sustitución de Rodríguez Estévez entraría, en el caso de prosperar sus intenciones, Esteban Estévez Blanco, international key account manager del Grupo Copo, que pasará a ejercer de administrador mancomunado junto a María Teresa Martínez Barreiro.

Este cambio afecta a una sociedad, Copo Inversiones, que cuenta con la mayoría en el capital del Grupo Empresarial Copo. En su accionariado convive con Abanca Corporación Industrial y Empresarial, que controla otro 35,6%, y Sodiga. La sociedad de capital riesgo de la Xunta maneja una participación del 7,6% y, además, tenía pendientes de cobro un total de 790.000 euros en préstamos participativos, según se desprende de sus cuentas anuales de 2021.

Cascada de cambios

Además del relevo con el administrador mancomunado, Copo Inversiones también cambiará de representante en el consejo de administración de Grupo Empresarial Copo. El economista Manuel Leonardo Sobral relevará en el cargo al propio Antonio Estévez Vila (máximo accionista de la sociedad que controla el histórico proveedor de la automoción).

Para Grupo Empresarial Copo, fabricante de componentes en tejido y espuma para la industria de la automoción, se prevé una cascada de cambios. Es por ello que desde Copo Inversiones proponen la convocatoria de una junta general extraordinaria en el grupo «para que allí se debata sobre la procedencia o improcedencia» de dos cuestiones, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Además del nombramiento de Marcos Ayuso Martínez y Manuel Iglesias como consejeros, desde Copo Inversiones proponen «elevar las retribuciones del consejo de administración de Grupo Empresarial Copo en 2.000 euros por asistencia a consejo para cada consejero y 2.500 euros para el cargo de presidente».

Así es Grupo Empresarial Copo

De esta forma, el mayor proveedor de capital gallego del grupo Stellantis se prepara para una ola de cambios. De Grupo Empresarial Copo penden una quincena de sociedades a través de las cuales articula las inversiones en sus plantas de países como Portugal, República Checa, Cuba o Mexico).

La compañía, que despidió 2021 con 160,7 millones de euros de facturación y casi 1.500 empleados, cuenta con tres centros tecnológicos y de l+D+i en España y Portugal, así como con un centro de diseño, desarrollo y oficina comercial en Alemania. Además, la firma se encuentra inmersa dentro de un proceso de expansión internacional para el cual abrirá una nueva planta productiva en Eslovaquia. Además, la firma cuenta con otras dos plantas, una en Cuba y otra en Galicia, participadas al 50%. La gallega, ubicada en Mos, es operada por su filial Copo Ibérica, cuyo accionariado se reparte a partes iguales entre el grupo gallego y otro histórico proveedor de Stellantis como es el caso de la francesa Faurecia.

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